El presidente del Foro de la Lengua y Cultura Francesa de Castilla y León, Enrique Espinel, ha expresado su admiración por la relación entre los dos grandes poetas Antonio Machado y Rubén Darío, y ha puesto en valor el papel de Soria y de Castilla en la obra del escritor universal "castellano, aunque nacido en Sevilla".
En su aportación al acto-homenaje a Machado, realizado en el Casino de Soria el sábado 25, el coordinador de la Semana Francesa en Soria ha dejado clara la importancia de los idiomas, de las lenguas como elemento para el entendimiento, y ha puesto en valor la presencia en Soria de Machado gracias a haber obtenido su plaza como " profesor de francés". A partir de ese origen, Machado pudo conocer la vida castellana, y escribir hermosos poemas de los paisajes de Castilla o de amor hacia Leonor.
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido el acto del 78 aniversario de la muerte de Machado, organizado por la Fundació Española Antonio Machado presidida por Manuel Núñez Encabo, y que ha contado con una importante presencia de personalidades de la cultura y representantes políticos sorianos.