La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Blanca García, ha confiado en que esta cita contará con una mayor participación, ya que en las dos ediciones anteriores el número de estudiantes ha ido creciendo, 23 en 2016 y 33 en 2016. García ha destacado que estas pruebas suponen "una ventaja" porque sirven sobre todo como preparatorias a las de acceso a la universidad. También ha recalcado el aumento en el interés de estas didácticas entre los estudiantes.
Por parte de la Caja Rural, su presidente, Carlos Martínez Izquierdo, ha destacado que este tipo de pruebas fomentan la "sana competitividad" entre los estudiantes y también sirven para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes, a los que ahora se les exige "la más alta formación".
La Caja Rural premiará a los tres primeros con 300 euros en metálico a cada uno de ellos y con la misma cantidad en material escolar al colegio al que pertenezca el examinando con mayor puntuación. También se hará cargo de los gastos que suponga la celebración de esta fase en la provincia.
La Dirección Provincial de Educación también apoya esta iniciativa de Empresariales. Su responsable, Javier Barrio, ha matizado que los participantes "compiten con ellos mismos" ya que de este modo puede conocer cada uno "cuál es su nivel" sobre estas materias.
Los exámenes abordarán diversos aspectos, como los conocimientos en economía, comentario de textos, problemas numéricos, etc. Los ganadores recibirán sus premios en un acto que se celebrará también en la Facultad la semana posterior a la Olimpiada.