El centro ubicado en Lubia diseña y construye una microturbina para contribuir al abastecimiento energético sostenible en algunas regiones de Iberoamérica.
El Céder de Lubia, organismo dependiente del Gobierno de España, participa en el proyecto de investigación (REDHIDRO: Red Iberoamericana en Hidroenergía de Pequeña Escala) que tiene como objetivo la prospección sistemática del potencial de pequeñas centrales hidroeléctricas en cuencas hidrográficas con metodología avanzada.
Cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, y está financiado íntegramente por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal, que contempla diferentes perspectivas y visiones para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación para el Desarrollo de la región Iberoamericana.
En el marco de este proyecto, el CEDER-CIEMAT ha diseñado y construido una microturbina basada en el principio del tornillo de Arquímedes, que puede ser replicada en entornos aislados para contribuir al abastecimiento energético sostenible en determinadas regiones de Iberoamérica.
El coordinador del proyecto, Armando Trelles, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ha visitado recientemente las instalaciones del CEDER y los diferentes recursos distribuidos que integran su microrred (tanto de generación como de almacenamiento), como los inversores fotovoltaicos, cargadores de baterías y los grupos de turbinado y bombeo, esenciales para el proyecto.
El CEDER ha sido centro coordinador de proyectos amparados por CYTED, como MIGEDIR (Microrredes con Generación Distribuida de Renovables) concluida en 2016, y ha participado como socio en otros, como HIBRELEC (Prototipo de Generación de Energía Eléctrica y Térmica en Núcleos Aislados de Iberoamérica Mediante Hibridación).