CSIFconsidera “imprescindible” el rediseño del operativo de incendios forestales y su adaptación a la nueva normativa nacional de Protección Civil, ante la última oleada de incendios producida en León y otras provincias de la Comunidad. En lo que va de año se han producido unos 300 incendios en la Comunidad, “evidenciándose la inoperancia del dispositivo anti-incendios de la Junta de Castilla y León”, según CSIF.
CSIF denuncia que agentes medioambientales y técnicos que dirigen la extinción se encuentran desamparados y sin los recursos humanos y materiales necesarios, para luchar contra los incendios forestales que se vienen produciendo en las últimas semanas y meses. A lo que hay que sumar “una carga y continuidad de combustible en el monte cada vez mayor y, por lo tanto, mucho más complicada de gestionar a la hora de parar las llamas
CSIF lamenta que mientras las organizaciones profesionales de bomberos forestales denuncian la “bochornosa precariedad e inestabilidad del dispositivo castellano-leonés en el contexto del Estado español, la administración regional defiende a capa y espada el dispositivo por el que ha apostado, a contracorriente de lo que dicta la lógica y las experiencias de los servicios que asumen tales funciones en las comunidades limítrofes”.
Hace pocos días se ha podido escuchar al consejero de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León defender la supuesta flexibilidad de un dispositivo que, según sus propias declaraciones, permite contratar personal de forma rápida, evitando tener que asumir los “elevados costes” en plantilla que conllevaría un servicio estable.
Sin embargo, CSIF insiste en que la Consejería no explica cómo pretende garantizar, en un proceso de selección de personal hecho en un tiempo récord para solventar una emergencia sobrevenida, que se cumplan los necesarios preceptos de acceso a la función pública de igualdad, capacidad, mérito y publicidad, así como la aplicación de políticas de género en la selección de personal.
Por otra parte, CSIF denuncia que, ese sistema “flexible” que parece defender la Junta no garantiza la consolidación de empleo de calidad, vinculado a la propia defensa contra los incendios forestales y al medio rural, como sí ocurre en comunidades vecinas como Extremadura, donde las profesiones ligadas a la defensa contra incendios forestales resultan atractivas para mucha gente joven que se incorpora al mundo laboral.
Por todo ello, CSIF reivindica un servicio que asuma la defensa contra incendios forestales de forma integral, estable, público y debidamente formado y dimensionado, que permita consolidar el empleo del personal que desempeña estas peligrosas funciones.
Asimismo, CSIF reitera la necesidad de que se garantice el carácter público del dispositivo, con todo el personal bajo dependencia jerárquica directa de los actuales mandos, garantizando la máxima eficacia y eficiencia mediante la eliminación de estructuras de mando paralelas de entidades privadas, cuya presencia supone un elevado coste económico y solo aportan ‘ruido’ a la cadena de mando, menoscabando la necesaria unidad de mando preceptiva en un dispositivo de estas características.