Schubert y Beethoven protagonizan el segundo concierto del programa de Cámara de la OSCyL. Es en el Aula Magna Tirso de Molina a las 20:30.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León llega este martes 21 al Aula Magna Tirso de Molina, en la capital, en el segundo concierto del programa de Cámara que está interpretando, con motivo de su 25 aniversario. En esta ocasión, se ha seleccionado un repertorio de Schubert y Beethoven, interpretado por el trío formado por Monika Piszczelok, violín; María Victoria Pedrero, violonchelo, y Catalina Cormenzana, piano. El concierto dará comienzo a las 20.30 horas.
En esta ocasión, el trío interpretará en la primera parte ‘Allegro Moderato’; ‘Andante, un poco mosso’; ‘Scherzo: Allegro’; y ‘Rondo, Allegro Vivace’, del Trío No. 1 op.99 D898, de Franz Schubert. La segunda parte será de Ludwig van Beethoven con ‘Allegro vivace e con brio’; ‘Largo assai ed espresivo’ y ‘Presto’, del trío No. Op. 70 ‘Fantasma’.
Monika Piszczelok nació en Polonia en el seno de una familia de músicos profesionales. Fue becaria de la National Children’s Fund entre 1993 y 1996, y semifinalista del Yehudi Menuhin International Violin Competition en 1991, en Folkestone, Inglaterra. A los 19 años, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de música y en el año 2000 obtuvo el título de Bachelor of Music en la Moores School of Music de Houston, Texas. Resultó ganadora del Moores School of Music Concerto Competition en 1999.
En el año 2003 obtuvo el título de Master of Music en la Universidad de Yale, como alumna de Erick Friedman y el Cuarteto de Tokio.
Entre los años 2001 a 2003 trabajó como violín tutti en la Orquesta Sinfónica de New Haven. En la temporada 2003-2004 fue concertino de la Orquesta Metropolitana de Lisboa. Desde 2004 es violín tutti en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
María Victoria Pedrero Pérez, fue galardonada con el Primer Premio del American Fine Arts Festival Golden Strings International Competition y American Protegé International Competition, María Victoria realiza su debut en el Carnegie Hall (Weill Recital Hall) de Nueva York en junio de 2013.
Violonchelo tutti de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en las temporadas 14/15, 15/16 y 16/17, María Victoria colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta del Festival de Santo Domingo (República Dominicana), Orquesta de la Comunidad Valenciana Les Arts y la JONDE.
Como solista actuó en el Programa de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en 2007, Homenaje al Abonado en 2014, así como con la Orquesta Presjovem, Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y Orquesta Sinfónica de Baleares.
En el campo de la música de cámara recibe el Peabody Honors Ensemble Prize y el Gordon Yale Fellowship, y colabora con el pianista Leon Fleisher.
María Victoria Pedrero inicia sus estudios musicales junto a Màrius Díaz, graduándose en el COSCyL con matrícula de honor, así como en Boulogne-Billancourt (Francia), con Michel Strauss. Posteriormente lleva a cabo dos posgrados en The Peabody Institute (Universidad Johns Hopkins, EE. UU.) junto a Amit Peled, financiados por la beca de posgrado Fundación Caja Madrid; recibió el Grace Ranney Prize por los méritos adquiridos a lo largo de este posgrado.
Por último, Catalina Cormenzana nació en Madrid y estudió en el Real Conservatorio de dicha ciudad, donde sus profesores más influyentes fueron Rafael Solís y Sebastián Mariné. Becada por el Ministerio de Cultura español, prosigue sus estudios en el Conservatorio de Róterdam (Holanda) con la pianista polaca Barbara Grajewska, donde obtuvo el diploma de Concertista (Uitvoerend Musicus) cum laude y mención honorífica.
Asimismo, en su formación ha desempeñado un papel muy importante la asistencia a festivales como el Festival Orlando, en Kerkrade (Holanda), y a diversos cursos de interpretación pianística y música de cámara con Enmanuel Ferrer, Paul Badura-Skoda, Oxana Yablonskaya, Vitalij Margulis, Claude Helffer, Luca Chiantore, Maria João Pires, Ferenc Rados (Universidad de Alcalá de Henares) y Graham Jackson, entre otros.
A partir de 1985 ha ofrecido numerosos recitales en España, Holanda, Alemania e Italia, tanto como solista como con muy diversas agrupaciones de cámara. Actualmente es profesora en el Conservatorio de Valladolid y colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.