Incluye debates en el entorno de los desafíos sociales y la puesta en común de ideas.
Ya ha concluido la primera fase del Programa de Emprendimiento Social, financiado por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) e impartido por El Hueco en las sedes de las Cámaras de Comercio de Segovia, Valladolid, Zamora y Burgos.
Han asistido emprendedores de las provincias castellano-leonesas, excepto abulenses. Un 70% de las personas asistentes es mujer.
Las clases se han desarrollado con la presencia en las jornadas de los directores territoriales y técnicos de ADE, que han aportado sus conocimientos en la materia, explicando cómo puede colaborar la Agencia en la puesta en marcha o desarrollo de los proyectos.
La primera fase ha consistido en una introducción y acercamiento al emprendimiento social realizando actividades enfocadas a la innovación social.
Los emprendedores han puesto en común sus ideas o propuestas al resto de asistentes, en diversos campos, como educación, pedagogías activas, psicomotricidad; vivencial; corresponsabilidad e igualdad de género; coaching, marca personal, escuelas de identidad; salud, y alimentación saludable; turismo, alojamientos turísticos, pero con un nuevo enfoque; y producción de eventos etnográficos y organización de eventos extraordinarios, entre otros puntos.
Las sesiones han contardo con la presencia de representantes de organizaciones que asesoran a emprendedores y también de ayuda a personas con discapacidad.
De igual modo, en estas jornadas se han debatido sobre desafíos sociales tales como el entorno; los retos demográficos; la despoblación; la conciliación familiar, oficios y floklore; falta de infraestructuras; e impulso del vehículo eléctrico.
Los emprendedores han podido preguntar, debatir y adentrarse en el emprendimiento social con los ejemplos de empresas ubicadas en el espacio de coworking de El Hueco: La Exclusiva, Huertos de Soria, Lanzaderas Carsharing&Consulting y Megara Energía son algunos de los ejemplos que se han dado a conocer en el aula.
Ahora comienza el planteamiento de desarrollo de sus planes de negocio y cómo realizar la investigación de sus mercados, con el menor coste posible.
Las clases impartidas por El Hueco han corrido a cargo de Mercecedes Ciria, quien resumía la experiencia afirmando que “las sensaciones y el aprendizaje de estos días son más que positivas. Se han quedado sorprendidos del trabajo realizado en el espacio de coworking e innovación social de El Hueco. No esperaban encontrar en una ciudad tan pequeña el potencial que el Hueco desarrolla propiciando la creatividad y el autoempleo. Y manifestaban el valor que damos a la realidad del entorno en el que desarrollamos nuestros proyectos y el no perder la identidad”.
Este martes, en Segovia, comienza la próxima fase en la que se trabajará de manera práctica la planificación en marketing, operacional y en recursos humanos.