Asistentes a la manifestación. /Patricia Lapresta
Ver galería


CAPITAL
Actualizado 06/04/2017 08:09:19

En torno a un centenar de personas se concentra en la zona alta del paseo para reinvidicar un paso de peatones en la rotonda.

Este miércoles se concentraban en torno a cien personas en lo alto del paseo de El Espolón para pedir al Ayuntamiento una solución peatonal en la salida del aparcamiento subterráneo.

Como se sabe, la retirada de un paso de cebra a la altura de una de las puertas de la Dehesa y la estrechez del paso en la zona peatonal frente a la rotonda eran los motivos para esta convocatoria pública.

Así, en un escrito, una de las cabezas visibles de esta iniciativa, Gregorio Sanz, señalaba, literalmente que:

"Los vecinos de Mosquera de Barnuevo, avenida de Valladolid, paseo del Espolón y calles próximas, hemos visto con estupor e indignación cómo se ha suprimido el muy transitado, y a nuestro juicio necesario, paso de cebra al final del paseo del Espolón, junto a la salida del parking, lo que obliga a los peatones a pasar por el estrecho pasillo de poco mas de un metro de ancho, a modo de acera, que podría ensancharse tirando parte del horrible muro de hormigón existente. Ahora, para cruzar de la Alameda de Cervantes hacia la calle San Benito o en sentido inverso, o para bajar hacia el centro de la ciudad o subir desde ella, se nos obliga a pasar por esta especie de callejón, cediendo el paso a los que vengan en sentido contrario pues no hay espacio suficiente para que se crucen las personas que vayan en sentidos opuestos"."

Los vecinos de esta zona, y las muchas personas de otros barrios que utilizaban este paso, estamos indignados por la supresión del mismo, nada peligroso, además, pues observamos que los vehículos que salían del parking sí paraban al final de la rampa. Bien es verdad que hay poca visibilidad a la salida de ésta, pero esto se podría subsanar fácilmente poniendo un espejo en lo alto de la misma, o un resalto que obligue a los vehículos a parar, o bien poner la barrera de salida del aparcamiento en lo alto de la rampa, o un semáforo en lo alto de la misma que conectado a la barrera de salida se pusiera en rojo durante unos segundos para obligar a los coches a detenerse. Sin duda habrá infinidad de formas de solucionar esto que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento seguro sabrán de ellos. Hemos de tener en cuenta, también, que la pendiente de esta rampa se aumentó (al principio no estaba así) para evitar pasase el agua de la lluvia al parking, ¿no se pensó entonces en la falta de visibilidad?, ¿Y ahora sí?, ¿No había otra solución?"

"Pero nunca, creemos, nunca se debe suprimir este paso de cebra (en el que no ha habido hasta ahora la menor incidencia) pues su supresión nos obliga a los peatones a dar un rodeo por un estrecho pasillo en el que no pueden pasar al mismo tiempo tres personas, y no digamos nada si una de ellas va en silla de ruedas, o con cochecito de niños, o un andador. El Ayuntamiento debería ampliar este incómodo pasillo, mal llamado acera. No tiene explicación que un paseo de más de 20 metros de anchura, el del Espolón, se vea reducido en su final a un cuello de botella que ocasiona incomodidades, retrasos y apreturas, solamente para dar facilidades a los automovilistas".

"El PGOU señala un mínimo de 6 metros de ancho para el acceso de un aparcamiento con doble sentido. El actual tiene 7 metros, es decir, podría ampliarse la acera en un metro más de lo que ahora tiene si se redujese el ancho de esta rampa. Solamente se ha tenido en cuenta a los vehículos, no a los peatones. Ya en un principio, al construir este aparcamiento, y posteriormente al realizar la rotonda, no se tuvo en consideración a los ciudadanos de a pie. Pero, al menos por este paso de cebra ahora suprimido, podíamos cruzar al centro del paseo del Espolón y por allí bajar con holgura hacia el centro de la ciudad, o bien subir hacia Mosquera de Barnuevo o avenida de Valladolid si se venía del centro".

"No estamos dispuestos a consentir lo que consideramos un atropello a los derechos de los ciudadanos, por ello pedimos al Excmo. Ayuntamiento se restituya este paso de cebra, con los cambios precisos para mejorarlo, si fuera necesario. Si esto no se hace seguiremos con actuaciones para conseguir se establezca una vía de tránsito amplia, y por tanto fluida, para los peatones, similar a la que hemos tenido hasta ahora. Tenemos los mismo derechos que los conductores, más si cabe, pues somos muchos más y en ciudad se debe dar preferencia a las personas y no a los vehículos".

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Piden soluciones para la salida de parkin en el Espolón