La indemnización calculada en el mes de abril para todo el territorio nacional es de 4,5 millones de euros. La cifra tras el inicio de la sequía asciende a más de 16 millones, mientras que la cantidad global se conocerá después de junio.
El satélite Terra ha facilitado las mediciones del índice de vegetación, con los que se han elaborado los mapas de sequía en pastos del pasado mes de abril. Estas mediciones, sobre las que se basa el seguro de compensación por pérdida de pastos, confirman la fuerte sequía que se está padeciendo en amplias zonas de Castilla y León, Galicia, Extremadura y, en menor medida, en otras Comunidades Autónomas.
Con estos datos se estima que las indemnizaciones correspondientes al mes de abril ascenderán a 4,5 millones de euros, lo que, sumado a los 11,5 millones siniestrados desde el inicio de la sequía, asciende en el día de hoy a un total de indemnización de más de 16 millones de euros, de los cuales se han pagado casi 10 millones.
Esta cantidad se va ver incrementada, dado que el periodo de garantías para las zonas con mayor contratación se extiende hasta el mes de junio. Además, entre los meses de marzo y junio, los porcentajes de indemnización establecidos en el seguro son los mayores, ya que es el periodo en el que la falta de pastos provoca mayores daños en las explotaciones. Por todo ello la cifra final de indemnización por pérdida de pastos por sequía se conocerá tras el mes de junio.
Nuevas modalidades de seguros
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), incorporó el año pasado una serie de mejoras, con nuevas modalidades en el seguro que han sido muy bien acogidas por el sector a la vista de los resultados de contratación, y que permiten al ganadero percibir antes la indemnización. La mayoría de las pólizas suscritas han optado por esta nueva modalidad, lo que representa el 70 % del capital asegurado.
El número de animales asegurados en la actualidad supera la cifra de 1’8 millones a nivel nacional, lo que supone un aumento de más del 13% respecto a lo contratado en el Plan anterior. El aseguramiento está concentrado en Extremadura, con 1,19 millones de cabezas, y en Andalucía, con 0,36. Entre las dos representan el 84% del total de animales asegurados. ENESA ha destinado 7,4 millones de euros para subvencionar las pólizas actualmente en vigor.
El seguro de compensación por pérdida de pastos representa la herramienta más eficaz para compensar el incremento de los costes en alimentación animal cuando se producen daños en los pastos debido a la sequía. Las actuales cifras de contratación denotan la confianza que los ganaderos depositan en el seguro, un seguro que está señalando actualmente la pérdida de pastos, y que prevé importantes indemnizaciones para garantizar la renta del sector.