El municipio de Tierras Altas participa en el concurso #enREDatupueblo, de Hispasat, para pequeños municipios y entidades singulares de población que carecen de conectividad. El Ayuntamiento busca disponer de la ‘red de redes’ gratuita durante un año.
El municipio de Magaña, junto con otros trece pueblos de toda España, ha presentado su proyecto creativo para participar en el concurso de Hispasat ‘#enREDatupueblo’ y optar a la conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año que se ofrece como premio. Con este concurso, Hispasat,el operador español de satélites de telecomunicaciones quiere ayudar a reducir la brecha digital y fomentar el uso del satélite como alternativa tecnológica para llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad.
La convocatoria tiene como objetivo dar a conocer la solución que el satélite ofrece al problema de la desconexión digital en localidades como la soriana, que podría resolverse con rapidez mediante la tecnología satelital, ya disponible en condiciones de calidad y precio homologables a las de las redes terrestres. Así, el satélite se constituye en la alternativa ideal para llevar conectividad de banda ancha a aquellos lugares donde no llegan las demás tecnologías.
Al cierre de la convocatoria se han inscrito en el concurso 25 pueblos o entidades singulares de población, actualmente sin conexión digital de buena calidad. 14 de ellos entre ellos el municipio soriano de Tierras Altas han cumplido todos los requisitos y han presentado proyectos que pueden optar al premio: Almonaster La Real (Huelva), Aracena (Huelva), Boadella i Les Escaules (Girona), Fasnia (Santa Cruz de Tenerife), La Herguijuela (Ávila), Linares de Mora (Teruel), Oliete (Teruel), Orea (Guadalajara), Rivilla de Barajas (Ávila), Uclés (Cuenca), Valle de Manzanedo (Burgos), Vilapoupre (Lugo) y Yernes y Tameza (Asturias).
Los trabajos creativos que compiten incluyen textos, fotografías y vídeos en los que han participado los vecinos de estas localidades. La idea del concurso es que los participantes expresen de forma original los beneficios que supondría la llegada de Internet a sus pueblos, para lo cual podían enviar todo tipo de piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital (fotografías, vídeos, canciones, collage, narraciones orales o escritas, etc.), que recogiesen ejemplos diversos de mejoras que esta conectividad podría originar en distintos aspectos de la vida del municipio: salud, educación, cultura, negocios, comunicación o vida personal, entre otros.
Una vez cerrado el plazo para presentar los proyectos, un comité de selección elegirá los tres finalistas, que se darán a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate podrán votar al pueblo ganador.
El fallo definitivo se hará público el 29 de mayo.