La Consejería de Sanidad creará un canal que busca mejorar la comunicación entre el ciudadano y el sistema sanitario y la información sobre la previsión de acceso a los recursos asistenciales.
El Gobierno autónomo ha presupuestado en 800.003 euros el servicio, durante un año, de consultoría, análisis, diseño y ejecución de un sistema de auto triaje sanitario destinado a orientar a los pacientes sobre sus posibles síntomas y el nivel de urgencia asistencial de los mismos. Este proyecto, que se enmarca en el programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, avanza en el objetivo de fomentar la e-Administración y mejorar la eficacia, le eficiencia y la calidad de los servicios públicos a través del uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y el impulso, en este caso concreto, de la utilización de las TIC en el ámbito de la salud y de los servicios sociales de la Comunidad.
Este sistema de autotriaje sanitario potenciará la relación de los usuarios con la e-Salud por medio de los contenidos y potencialidades del portal sanitario de la Junta en Internet y de una nueva aplicación móvil que se integrará en ‘Sacyl conecta’.
De esta forma se podrá orientar a los pacientes sobre su sintomatología y urgencia asistencial de los síntomas e, incluso, a través de la información facilitada, reducir la ansiedad de los ciudadanos en estas situaciones, con la consecuente reducción de la presión asistencial.
El planteamiento con el que trabaja la Gerencia Regional de Salud es que la funcionalidad de este sistema permita a los usuarios introducir su edad, sexo y motivo de la consulta, discriminando entre adultos y niños; indicará posibles síntomas; recomendará una actuación específica; determinará el nivel de urgencia a través de una serie de preguntas; y resumirá para el paciente todos estos datos, incluidos el nivel de la urgencia y las recomendaciones a adoptar ante la situación descrita.
Por su parte, los profesionales sanitarios podrán buscar o identificar a un paciente, sin descartar triajes anónimos; conocerán el motivo de la consulta y la sintomatología descrita; determinarán el nivel de urgencia a través de preguntas; y podrán acceder a un resumen de cada sesión y clasificar la situación siguiendo el sistema de triaje ‘Manchester’.
Este sistema ‘Manchester’ establece un nivel de urgencia en la atención a los pacientes inicialmente valorados mediante códigos de color que indican si la atención ha de ser inmediata, muy urgente, urgente, normal o no urgente, con unos tiempos de respuesta definidos para cada una de esas situaciones asistenciales.
El sistema de autotriaje sanitario podrá ser utilizado por profesionales de Atención Primaria y de los puntos de atención continuada de Sacyl y, además, dispondrá de la opción para integrase en el sistema de triaje en Atención Especializada y en el sistema de Emergencias sanitarias 112.