Consejería de Familia y la Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León firman un convenio para que las farmacias puedan los primeros signos, conocer los protocolos de actuación y los recursos existentes para las víctimas
En virtud de este convenio, los farmacéuticos participarán en un programa de formación especializada en materia de violencia de género que pondrá a disposición la Consejería de Familia. Recogerá tanto las pautas que permiten detectar los signos y síntomas de los malos tratos como los protocolos de actuación que debe seguir el farmacéutico en estos casos y la información sobre los recursos existentes a los que pueden derivar a las víctimas. Las boticas lucirán el distintivo ‘Objetivo Violencia Cero’.
Tanto la cercanía de la farmacia, que gracias a su capilaridad llega a toda la población, incluidas las zonas más aisladas de la Comunidad, como la accesibilidad y confianza de los farmacéuticos colocan a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas como ésta. Además, este tipo de acciones cobran especial relevancia en el ámbito rural, donde la farmacia es en muchas ocasiones el único punto sanitario próximo al paciente. La relación de cercanía y confidencialidad que se establece con el farmacéutico ayuda a detectar situaciones de violencia y a orientar a la víctima para que pueda acceder a los recursos existentes.
A este respecto, la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, recordó que la oficina de farmacia “es el punto sanitario más próximo a los ciudadanos y el más frecuentado por los pacientes. Para hacerse una idea, basta con conocer un dato: más de 150.000 personas entran cada día en las 1.628 oficinas de farmacia de Castilla y León”.
Con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León, se impartirán jornadas formativas presenciales dirigidas a los farmacéuticos de todas las provincias. Además, se reforzará con formación online mediante píldoras formativas a disposición de todos los colegiados.