La Diputación convoca cuatro subvenciones, cada una con 2.500 € para el estudio de ámbitos como el cancionero, las tradiciones concejiles y la etnoveterinaria.
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de las becas de investigación etnográfica destinadas a jóvenes investigadores y que tienen como finalidad ofrecer un cauce de formación práctica a los jóvenes que les permita acceder al mundo laboral con una experiencia guiada y avalada por un institución pública.
En esta edición se ha mantenido como tema de investigación el mundo de las tradiciones de la provincia para completar la recopilación de la información que poseen los más mayores de la provincia.
Asimismo, se considera muy importante el contacto intergeneracional que se derivará de la realización de estos trabajos de investigación. Con esta convocatoria se pretende seguir fomentando la investigación del patrimonio inmaterial de la provincia desde el punto de vista etnográfico centrándose en la música, el baile y danza popular, así como las tradiciones populares locales.
En concreto, la Diputación, a través del departamento de Cultura, Juventud y Deportes, ha convocado cuatro becas. Dos se destinarán a continuar y completar el trabajo sobre el cancionero popular de la provincia de Soria, centrando la labor de informatización del material musical transcrito en las campañas de trabajo de campo realizadas en los años 2014, 2015 y 2016, así como de otras campañas realizadas con anterioridad, mediante la utilización de los correspondientes programas de edición de partituras.
Otra se destinará al estudio etnográfico y cultural de las tazas de plata y otras tradiciones concejiles de la provincia, su tipología, catalogación, uso, significado y pervivencia en la actuaciones.
Y la cuarta beca irá destinada al estudio cultural de la etnoveterinaria de la provincia, donde se recojan las tradiciones populares relacionadas con el ganado, su salud y cuidado, incluyendo las creencias mágicas, farmacopea y tradición oral.
Cada una de ellas está dotada con 2.500 euros, y se destinan a jóvenes que no superen los 35 años de edad con formación superior y experiencia acreditada en los ámbitos de trabajo ya reseñados. Los interesados pueden presentar su solicitud en el Registro General de la Diputación de Soria, así como en los demás lugares y formas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales a contar desde mañana.
En cuanto al proceso de selección, se realizará una primera elección de las propuestas en base a la adecuación al desarrollo del proyecto de los currículos presentados y que serán ordenados en función de dicha adecuación. A las personas que sean inicialmente seleccionadas se les convocará a una entrevista personal en la que se valorará la idoneidad de los candidatos para la actividad a desarrollar. Concluidas estas entrevistas, se hará pública la decisión final que adopte el jurado y se comunicará personalmente al solicitante aceptado. Para la selección correspondiente a las becas de informatización del material musical, se realizará una prueba práctica a los aspirantes seleccionados.
El jurado podrá declarar desierta la adjudicación de estas becas si, a su juicio, los solicitantes que concurren no reúnen las condiciones y garantías necesarias. Este tribunal estará conformado por un etnógrafo, un documentalista y un profesor universitario, quienes evaluarán la documentación presentada por los solicitantes y realizarán las entrevistas personales y pruebas a los aspirantes preseleccionados. Una vez terminado el proceso de selección, el jurado propondrá los candidatos seleccionados a la Junta de Gobierno de la Diputación.