El objetivo de esta iniciativa de la Junta es fomentar la práctica de la actividad física al aire libre.
La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria (CFIE), con la colaboración del Área de Programas Educativos y la Dirección Provincial de Educación de Soria, desarrolla este viernes, en la base náutica de El Calar, un proyecto piloto de náutica en Educación Primaria.
El delegado territorial, Manuel López, ha acompañado, a primera hora de esta mañana, a cuarenta y cinco alumnos de 6º de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, quienes realizarán, entre las 10:00 hasta las 19:00 horas, deportes náuticos en un marco incomparable como es el embalse de La Cuerda del Pozo.
El objetivo es acercar a los alumnos el conocimiento de los deportes náuticos y fomentar las actividades físicas al aire libre. Si la evaluación del proyecto es positiva, se pretende ampliar la oferta a otros centros.
Los estudiantes podrán disfrutar de la navegación en raqueros y piraguas, siempre que la meteorología acompañe y si las condiciones del viento son favorables. Bajo la dirección de monitores especializados aprenderán diferentes maniobras como el avance recto y los giros, y realizarán una pequeña ruta, recorriendo parte del pantano en piragua.
Las instalaciones y el material necesario para realizar los diferentes deportes han sido cedidos por la Junta de Castilla y León. Además, los alumnos estarán acompañados por quince profesores de Educación Física y por los servicios preventivos de Cruz Roja.
Para poner en práctica el proyecto piloto de náutica, un grupo de profesores participó el año pasado en el ‘Seminario permanente de Educación Física’ integrado dentro de las actividades de formación programadas por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria para el curso escolar 2016-2017.
Los maestros recibieron formación en vela, durante dos días, en las instalaciones juveniles que la Junta de Castilla y León tiene en esta base náutica.
En su afán por aportar nuevas disciplinas y alternativas al currículo de los alumnos, los profesores realizaron con éxito la actividad, conociendo la terminología náutica y los conceptos principales de navegación y seguridad en el agua. Estos conocimientos los pudieron poner en práctica navegando en varias sesiones en las aguas del embalse.