Vista parcial del nuevo centro penitenciario de Soria. /SN


CAPITAL
Actualizado 20/07/2017 12:42:12

A respuesta de una pregunta del diputado socialista soriano Javier Antón, el Departamento indica que la puesta en servicio estará condicionada a las “disponibilidades de personal”.

El diputado socialista soriano en el Congreso, Javier Antón ha recibido una respuesta parlamentaria a la pregunta sobre las previsiones de apertura y el uso de la nueva cárcel de Soria que todavía no ha entrado en funcionamiento.

“En relación con la información interesada se señala que el Ministerio del Interior ha contemplado abrir parcialmente el nuevo Centro Penitenciario de Soria, en atención a las disponibilidades de personal que permita la Oferta de Empleo Público (la fecha de apertura está sin determinar)”. Esta es la respuesta ofrecida por el departamento ministerial, y por la que tanto el PSOE de Soria como también en UGT se han mostrado esperanzados en que su puesta en funcionamiento sea un hecho.

Así lo han señalado ambas organizaciones en la provincia, que han valorado positivamente las respuestas parlamentarias “ya que no dejan lugar a duda sobre el destino” de estas instalaciones, que va ligada a la oferta de empleo pública (OEP) con un número “importante de plazas”. Tanto PSOE como a UGT entienden que la apertura de la nueva prisión “está más cerca”.

Igualmente, han señalado el “esfuerzo” que la formación política y el sindicato han llevado a cabo a través de “innumerables” reuniones, ruedas y comunicados de prensa, preguntas parlamentarias, así como la visita del secretario Confederal de UGT Pepe Álvarez a la capital donde mantuvo recientemente una reunión con los trabajadores de la actual cárcel. Unas iniciativas que según han afirmado “están dando su fruto”.

Fuentes del PSOE soriano han explicado que en la actualidad en España existen 52.000 presos con una capacidad a de 40.000 celdas, lo que hace “del todo inviable cumplir” con la normativa que contempla un interno por celda. Un hecho que aseguran “avala la apertura de nuevos centros penitenciarios, más en la situación del de Soria prácticamente acabado y con una inversión de 100 millones de euros hasta ahora estéril y multitud de gastos de seguridad, vigilancia y mantenimiento vinculados a la obra”.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Interior contempla abrir “parcialmente” la nueva cárcel de Soria