Alrededor del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, el Consejo de Gobierno favorecerá con esa cifra a alumnos de Soria que desarrollen actividades en áreas de I+D+i.
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de un paquete de subvenciones por un importe global de tres millones de euros a siete fundaciones de otras tantas universidades públicas y privadas de Castilla y León y a la Universidad Católica de Ávila para financiar prácticas no laborales de jóvenes en empresas y entidades que desarrollan actividades en áreas de I+D+i y/o de internacionalización. El proyecto, que forma parte del Programa de Atracción y Retención del Talento, incluirá becas específicas para las startups y medidas singulares en cumplimiento de las acciones previstas en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria.
La iniciativa impulsada por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial, tiene como objetivos inmediatos proporcionar una primera experiencia laboral a jóvenes sin empleo o en riesgo de exclusión social y tender puentes entre el ámbito académico y el tejido empresarial. En un horizonte a medio y largo plazo, este proyecto pretende también contribuir a crear empleo de calidad y retener el talento generado en Castilla y León vinculado a factores de competitividad, como la innovación o la internacionalización.
El programa está dirigido a recién titulados en universidades de la Comunidad y a graduados en centros autonómicos de Formación Profesional en áreas vinculadas con las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos industriales. Consistirá en la realización de prácticas de seis meses de duración en empresas con centro de trabajo en Castilla y León o en otro tipo de entidades –como agrupaciones empresariales innovadoras, asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro–, que desarrollen o tengan previsto acometer proyectos de I+D+i y/o procesos de salida a mercados exteriores.
El calendario formativo incluye un subprograma centrado en los campos de la ciberseguridad y la Industria 4.0, con formación especializada en estas áreas. De igual forma, contempla como eje transversal una atención singular a las startups a través de becas específicas denominadas de ‘emprendizaje’, pensadas para facilitar una primera experiencia práctica a jóvenes especializados en tecnología con inquietudes por integrarse en nuevas compañías o, fundamentalmente, iniciar un proyecto emprendedor.
Becas de entre 650 y 750 euros para los alumnos
Durante los seis meses del periodo formativo, los beneficiarios recibirán mensualmente una beca de apoyo de 650 euros. Este importe se incrementará hasta los 750 euros en el caso de alumnos que realicen sus prácticas no laborales en empresas o entidades sorianas, siendo ésta una de las iniciativas de captación del talento y capital humano incluidas en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria.
La gestión de este programa correrá a cargo de ocho instituciones académicas de la Comunidad –a través de sus fundaciones, salvo en un caso–, que serán las encargadas de proponer a los candidatos participantes. Para ello, se distribuirá entre todas una subvención total de tres millones de euros.
En concreto, la Fundación General de la Universidad de Valladolid recibirá 1,11 millones de euros; la de Salamanca algo más de 674.000 euros; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa más de 561.000 euros y la de Burgos alrededor de 339.000.
Entre las privadas que han solicitado apoyo económico, la ayuda aprobada para la Fundación de la Pontificia de Salamanca asciende a 128.700 euros; la Universidad Católica de Ávila recibirá algo más de 90.600 euros, y finalmente las fundaciones de la Europea Miguel de Cervantes y de la Internacional Isabel I de Castilla dispondrán de 45.500 euros cada una. La asignación económica se ha realizado teniendo en cuenta criterios como el número de titulados de cada institución, su gestión en programas de similares características impulsados por el ICE o las actuaciones adicionales encomendadas en ámbitos específicos, entre otros.
Por su parte, las empresas y entidades de acogida que quieran participar en este programa de formación deberán presentar ante cualquiera de las ocho instituciones académicas citadas un breve proyecto que acredite su vinculación con actividades de I+D y/o internacionalización y una solicitud con el perfil de alumno demandado.
Una iniciativa de la que se beneficiarán alrededor de 600 jóvenes
El programa de prácticas para jóvenes en empresas y organismos con proyectos de I+D+i o de internacionalización comenzará a ejecutarse en el último trimestre de este año y se estima que puede prestar formación a alrededor de 600 titulados y graduados de la Comunidad. La experiencia de iniciativas similares desarrolladas hasta ahora por el ICE ha revelado que una de sus principales ventajas es el elevado índice de inserción laboral de los alumnos, superior al 60 %.
Este nuevo proyecto, que forma parte del Programa de Atracción y Retención del Talento, se enmarca en la vigente Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, y en la reciente Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, que destaca el papel fundamental del capital humano y su capacitación. Asimismo, los objetivos del programa son coherentes con la Estrategia Europea 2020, la agenda de crecimiento y empleo de la Unión Europea, que incide en la mejora de la cualificación y en el incremento de la ocupación.