El país invitado, México, tiene un papel protagonista en las muestras que se han repartido por distintos puntos de la ciudad. La Audiencia incluye obras de la pintora Eva Carballares, los carteles ‘La sonrisa de la muerte’ y el proyecto ‘Sad Hill’.
El Certamen Internacional de Cortos de Soria incluye una amplia oferta cultural con un importante protagonismo de las exposiciones con siete muestras abiertas al público en distintos puntos de la ciudad y una muestra al aire libre en la Plaza Mayor inaugurada durante el Festival de Fotografía y que aglutina distintas imágenes en blanco y negro bajo el título Macondo. La concejala Inés Andrés ha recordado que “el cine es un arte multidisciplinar y esta oferta cultural lo refrenda. Veremos obras en la Audiencia, pero también en las paredes de distintos rincones de la ciudad con la colaboración de diferentes empresas como el Bar Chayofa, la zapatería Alcubilla, Enjoy Café, el Rosel, el Cielo Gira y antiguas Nuevas Galerías”. Algunas de las exposiciones tienen relación directa con el país invitado, México, hacia el cual Inés Andrés ha tenido palabras de especial cariño por “su implicación en la organización en un momento en el que además han sufrido de forma especial los efectos de un terremoto”
Eva Carballares es una de las autoras que se podrá ver en la Audiencia a lo largo de estos días con una muestra de retratos cinematográficos. “Escuché una entrevista sobre el certamen y se me ocurrió proponer esta muestra con imágenes de actores y actrices. Son en acuarela sobre tabla en blanco y negro. La exposición se titula e ‘Pantalla corta’ por el festival y el formato”, ha resumido la pintora, quien se ha mostrado dispuesta a seguir colaborando con la cita cultural.
Palacio de la Audiencia
LA SONRISA DE LA MUERTE MUMEDI Museo Mexicano del Diseño
A LA MUERTE CON UNA SONRISA es una exhibición de carteles, resultado de un concurso que se presenta como un ejercicio del buen diseño, destinado a estimular la creatividad, que nos permita vislumbrar la diversidad y riqueza de lenguajes en las diferentes culturas alrededor del mundo, dándole un estilo y enfoque personal por parte de cada participante.
Antigua Nuevas Galerías
UN DÍA ME CASÉ CON MÉXICO, Stephan Ragot
Tenía veintisiete años la primera vez que pise México clandestinamente. Fue en 1996 y yo preparaba un libro de fotografías sobre los Mayas, crucé la frontera entre Guatemala y Chiapas atraído por un romanticismo revolucionario que en Europa habíamos perdido hace tiempo. Después me enamoré de una mejicana en Paris. El tiempo ha pasado, el ejército y los narcos han sometido al país a sangre y fuego, la alegría mejicana ha desaparecido, y yo, estoy unido para siempre A Méjico, agarrado a sus luces, sus sonidos, sus voces, a esta compleja mezcla de civilizaciones Precolombina e Hispánica que a veces une el amor y la muerte. Propongo un recorrido visual a través de un montaje inédito de imágenes y sonidos de México. Stephan Ragot es un fotógrafo y cineasta francés. Fue miembro del jurado en la XVII edición del Certamen y el programador del Cine Lumiere en la edición del año pasado.
Bar Chayofa
HISTORIA DE LA REALIDAD, Mara Catalán
Buscando en el baúl de los recuerdos siempre encontramos aquella foto que nos hace parar un momento en el tiempo y nos traslada a un espacio ajeno, distante pero cercano donde los recuerdos empiezan a fuir por la mente dejándonos un sabor en la boca de que algo nos falta. A veces puede ser una mirada en el retrato de un personaje que sin reconocer nos recuerda a ese amigo que nunca tuvimos o al hermano que se nos fue o quizás sea la pureza en la sonrisa de un nena que con ojos tristes nos hace pensar en todos aquellos niños que en el mundo viven luchando por sobrevivir. Otras veces, las fotos no son más que paisajes borrosos o refejos de la vida diaria de gentes que nunca hemos visto pero que de alguna manera nos sentimos identifcados pues sabemos que jamás los conoceremos nosotros aunque haya sido parte de una realidad nuestra, que esa distancia en el tiempo es lo que ha traído al olvido. Y ese olvido es parte de nuestro pasado. Pero para existir, hay que ser, y ser es no olvidar. Chiapas: Soledad desvelada es una recopilación de fotos hechas en el Estado de Chiapas en el año 1996, dos años después de la Revolución Zapatista. El título hace honor a éste movimiento y a su gente; tomadas de un libro de cuentos del Subcomandante Insurgente Marcos, (*Cuentos para una soledad desvelada) líder y voz del movimiento Zapatista que ayudó a crear una de las guerrillas, levantadas en armas, que disparó más palabras que balas. "En tanto, escriben, son, existen". La lucha continua. Siempre.
Enjoy Café
LA GRÁFICA ES SUBVERSIVA, Artistas varios de Chapalita, Jalisco
Comisario José Ramón Vázquez El tío abuelo de José Ramón Vázquez, Nicolás T. Bernal trabajaba para los Talleres Gráfcos de La Nación, y desde ahí clandestinamente mantuvo el compromiso de imprimir los comunicados de los hermanos Flores Magón cuando fueron encarcelados y llevados a San Diego, California. Ramón opina que la gráfca es una herramienta subversiva porque es un caballo de batalla para la expresión y difusión de la obra plástica, reproduciendo el lenguaje de los artistas aplicado a las técnicas serigráfcas, logrando de este modo múltiple que se convierten en obra asequible de gran calidad técnica y riqueza cromática. Galerista por circunstancias, lo cierto es que por la Galería Ajolote han transcurrido un buen número de personajes en una sucesión de eventos memorables. Entre los artistas que exhiben regularmente en Ajolote Arte Contemporáneo se cuentan la vieja guardia compuesta por Ernesto Flores, Gabriel Mariscal, Zamora, Alfredo Colunga, Tafoya, Manuel Ramírez, Juan Zufaur o el escultor Luis Espiridión, y de camadas más jóvenes como las de Roberto y Balo Pulido, Miguel Vega, Violeta Esparza y dando también cabida a las creaciones experimentales de artistas como Erándini Aparicio, vocalista de Sepulcro Bohemio.
Audiencia
Sad Hill, ‘RECONSTRUCCIÓN DE UN CEMENTERIO"
La Asociación Cultural Sad Hill nace en 2015 con el objetivo de rescatar del olvido los parajes del Valle del Arlanza usados para el rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’. Con motivo de la cercanía del 50ª aniversario del rodaje de esta mítica película de Sergio Leone (1966-2016), se trabajó en el ambicioso objetivo de reconstruir el Cementerio de Sad Hill, donde transcurren los últimos minutos de la película. Además, se busca atraer nuevos rodajes a la zona, así como consolidar una ruta estable que una los cuatro puntos de rodaje, apenas separados por 20 kms a pie.
Audiencia
EN PANTALLA CORTA, Eva Carballares
¿Y por qué no tenerles entre nosotros? Esta fue la primera idea que me vino a la cabeza cuando, mirando uno de mis cuadros, escuché hablar por la radio a Javier. Poco maduré el proyecto, y le escribí un mensaje contándoselo. Una buena combinación: cine y retratos, dos cosas que me encantan. Los cuadros que se podrán ver en la exposición guardan un mismo criterio en cuanto a temá- tica: Actores y actrices, la mayoría de ellos que admiro; y un mismo criterio en cuanto a técnica: acuarela sobre tabla. Mis cuadros no pretender ser una fel copia de un rostro, pretenden que el espectador pueda ver la esencia invisible que no sabemos defnir con palabras. Provocar un sentimiento al contemplarlos más allá del puro retrato, como si se estableciera un vínculo personal con las personas que se representan. Por todas estas razones he titulado la exposición ‘En pantalla corta’ (esta lleva una imprimación que preparo especialmente para la acuarela, y aplico en varias capas sobre la tabla. Hace muchos años que utilizo esta ‘técnica’ tras pruebas y juegos, pero no fue hasta hace un par de años que la retomé, y consideré la mejor para esta exposición, por el carácter y personalidad que trasfere a mis cuadros, y en especial, a los retratos que hago. El formato que he usado en general es de 50x50cm aproximadamente, de tal manera que los rostros sean un poco mayores que el tamaño real. He escogido este tamaño porque quiero que el impacto se produzca gracias al conjunto y no a sus proporciones.
Plaza Mayor
MACONDO, Álvaro Ybarra
Singular exposición de 30 fotografías que se situarán en la plaza y formarán parte del mobiliario urbano de la ciudad. Los sorianos podrán disfrutar de la muestra 24 horas al día y sentirse parte de ella. Según el autor “con ‘Macondo’ he querido documentar las diferentes verdades que llevan más de sesenta años enfrentadas en una encarnizada lucha y que constituyen la base del conficto civil en Colombia. No existe solo una Colombia, existen muchas y todas ellas tienen un mismo denominador común, la guerra. Todos los actores del conficto han obligado a vivir en una total ceguera a la sociedad civil colombiana en relación a las diferentes verdades enfrentadas en la guerra”.
También señalaba que ha pretendido “contribuir al conocimiento de un legado de violencia, odio y desconsuelo que no puede quedar en el olvido. El conocimiento de la memoria de lo sucedido es más necesario que nunca para poder superar el monólogo del miedo y la confrontación y plantear un dialogo de perdón y reconciliación”.
El proyecto ‘Macondo’ incluye conferencias y talleres, una dimensión pedagógica centrada en la conservación de la memoria a través de la fotografía coordinada por Germán Rey, de la FNPI. "Soy quien soy gracias a Colombia. Me haría muy feliz aportar un granito de arena para generar un diálogo y tender puentes para la reconciliación", sentenciaba Álvaro Ybarra.