La Comunidad alberga 98 explotaciones que facturaron el pasado año exportaciones por 71 M€.
En la Comunidad de Castilla y León existen 98 explotaciones dedicadas a la extracción y elaboración de piedra natural, un sector que da empleo a 1.060 personas, de acuerdo con la Estadística Minera del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital correspondiente al último ejercicio cerrado, 2015.
El concepto piedra natural define toda roca que pueda obtenerse en bloques o piezas de cierto tamaño que permitan su utilización o comercialización, y cuyas propiedades constitutivas permanecen constantes en sus etapas de transformación. A esta definición obedecen las areniscas, calizas, granitos, mármoles, pizarras y cuarcitas.
El valor de las ventas al exterior de piedra natural de Castilla y León superó en 2016 los 70,9 millones de euros, el 2 % más que el ejercicio anterior, mientras que en los nueve primeros meses de este año se sitúa cerca de los 55 millones, según datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta.
Francia es el principal destino de la producción de la cantera autonómica, al concentrar casi el 54,3 % del total de las exportaciones de piedra y pizarra realizadas por empresas de la Comunidad el pasado año, lo que en valor absoluto equivale a 38,5 millones de euros. Le siguen Reino Unido (el 32 % y 22,7 millones), Alemania (el 8,3 % y casi 6 millones) e Irlanda (el 1,8 % y casi 1,3 millones de euros).
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), participa estos días en la primera edición del Salón Rocalia 2017, una feria internacional especializada en la piedra natural que se celebra en la ciudad francesa de Lyon.
En el expositor institucional de la Junta están representadas nueve empresas de la Comunidad interesadas en comercializar productos autóctonos de la cantera autonómica. Esta iniciativa de promoción, que se enmarca en el IV Plan de Internacionalización Empresarial, pretende contribuir al crecimiento de las exportaciones de este sector y, por extensión, a dinamizar la construcción por tratarse de una actividad muy vinculada al uso de este material ornamental.
El sector de la piedra natural ya ha sido protagonista de varias acciones de promoción comercial de la Junta y de misiones inversas con importadores. En 2018 está prevista la participación del ICE en otro de los certámenes internacionales más relevantes especializados en este material, la feria Stone Tec que se celebra en Alemania.