PROVINCIA
Actualizado 14/12/2017 14:00:14

Este servicio les permite comunicarse en casos de emergencia con tan sólo pulsar un botón. Con él se consigue que personas, que en otros casos tendrían que ser trasladadas a un centro residencial, puedan seguir viviendo en su domicilio con autonomía de movimientos

El servicio de teleasistencia que la Diputación Provincial presta en el medio rural a través de Cruz Roja ha atendido a 548 usuarios de 95 municipios de la provincia entre los meses de enero y noviembre. Este servicio permite, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, que las personas con problemas de autonomía, ante situaciones de emergencia en el domicilio y con solo pulsar un botón que llevan encima constantemente y sin molestias, puedan entrar en contacto verbal ‘manos libres’ las 24 horas del día y los 365 días del año con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada. Por Ceas, de los 548 usuarios, 63 corresponden al Ceas Moncayo; 20 al Ceas Tierras Altas; 68 al Ceas Almazán; 37 al Ceas Zona Sur; 37 al Ceas Berlanga de Duero; 134 al Ceas Ribera del Duero; 48 al Ceas Pinares Norte; 11 al Ceas Campo de Gómara; 72 al Ceas Pinares Sur; y 58 al Ceas Soria Rural.

A lo largo de 2017, el servicio ha registrado 123 altas y 93 bajas y 27.489 comunicaciones. En este caso, cabe destacar datos como 393 pruebas de servicio por los técnicos, 364 comunicaciones de ausencias/regresos, 52 registros de caídas, emergencias sanitarias y/o sociales, 289 movilizaciones de personal de Cruz Roja, Guardia Civil, familiares, vecinos, recursos sanitarios y/o sociales públicos, o 218 llamadas para saludar al centro.

En cuanto a los dispositivos, durante los primeros once meses del año se ha dado servicio de teleasistencia domiciliaria teniendo telefonía rural en 21 municipios. Además, durante este año se han instalado nuevos dispositivos periféricos en los Ceas del Moncayo (1), Almazán (2), Soria Rural (1) y Pinares Sur (1). Estos dispositivos se utilizan como complemento al servicio de teleasistencia y sirven de elementos de protección personal o doméstica ya que, conectados al sistema, transmiten a la central determinadas situaciones anómalas o peligrosas del usuarios. Alarma de intrusismo, de incendio, fuga de gas, o detectores para control pasivo de la movilidad del usuario son algunos de estos elementos.

Asimismo, a lo largo de los once primeros meses del año se ha dado servicio móvil a cuatro personas usuarias en Almazán, Las Aldehuelas, San Esteban de Gormaz y Vinuesa, registrándose un total de 30 usuarios activos del servicio móvil.

El servicio de teleasistencia persigue como objetivo general el desarrollo de la autonomía y seguridad contribuyendo a mejorar la calidad de vida. Como objetivos específicos destacan prevenir situaciones de desarraigo, ingresos innecesarios en centro residenciales; favorecer la autonomía de las personas mayores y/o discapacitadas; y proporcionar seguridad y atención a las personas que viven solas o pasan mucho tiempo solas en el domicilio ante alarmas y diversos riesgos en el hogar.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Teleasistencia atiende a 580 usuarios en 2017