La Administración autonómica llega al mes de septiembre con el 94 % de sus necesidades de financiación para 2017 ya cubiertas.
El volumen del pasivo castellano y leonés se ha incrementado entre julio y septiembre en 313 millones de euros con respecto al periodo comprendido entre abril y junio, debido fundamentalmente a que la Junta ha intensificado la formalización del endeudamiento previsto para este ejercicio.
En concreto, en este tercer trimestre se ha suscrito un primer préstamo de 162,5 millones con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF). Así, el pasado 22 de junio –y una vez acreditado el cumplimiento preceptivo de tres reglas fiscales en 2016 (déficit, deuda y regla de gasto)–, la Comunidad acordó su adhesión a este instrumento habilitado por el Gobierno para cubrir las necesidades de financiación del segundo semestre, estimadas en 612,19 millones de euros.
Estas operaciones se han completado con las tres emisiones de deuda y nueve préstamos bilaterales que se han firmado entre enero y septiembre, por un importe global de 825,9 millones de euros. La conclusión es que, a falta de tres meses para concluir el ejercicio, Castilla y León había cerrado ya el 94 % del endeudamiento anual consignado en sus presupuestos, si bien a fecha actual de 15 de diciembre ese porcentaje alcanza ya el 100 %.
Pese a que la Comunidad ha incrementado su deuda viva el 2,75 % en comparativa intertrimestral, continúa siendo la octava autonomía más saneada, de acuerdo con las estadísticas del supervisor. El peso de su pasivo en relación con el PIB equivale al 20,4 %, un porcentaje que superan ampliamente Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Murcia, Extremadura, Cantabria, Andalucía y Aragón. Asimismo, la ratio castellana y leonesa es 4,3 puntos inferior a la media de las comunidades, por lo que mantiene una buena posición relativa en el conjunto del país.
El pasivo de la Comunidad representa el 4,1 % del total de las autonomías
Los 11.691 millones de euros que integran el pasivo de Castilla y León según el cómputo del Banco de España representan el 4,1 % del total que acumulaban las autonomías en el mismo periodo de referencia, según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC).
En esta cantidad se incluyen los créditos formalizados con cargo al FFF, que suman 2.215,8 millones de euros; las operaciones de ‘factoring’ sin recurso, es decir, la cesión a instituciones financieras de algunos créditos comerciales frente a las administraciones públicas, que suponen 340,6 millones; los 294,6 millones de euros de la deuda asociada a proyectos de colaboración público-privada, y los préstamos reintegrables suscritos por la Junta para apoyar a las empresas, que añaden 287,9 millones.
El 95,3 % del endeudamiento total de Castilla y León está en manos de la Administración; el 3,9 % corresponde a las universidades y entes públicos de derecho privado, y el 0,8 % restante recae en las empresas públicas.
Buena imagen en los mercados y apuesta por la diversificación de inversores
Si se analiza la deuda de la Comunidad en función de su estructura, se observa que el 30,3 % se ha formalizado mediante emisiones, frente al 69,7 % concertado vía préstamos, lo que evidencia, por un lado, la credibilidad y la buena imagen de Castilla y León en los mercados y, por otro, la apuesta de la Junta por continuar ampliando y diversificando la base inversora de la cartera.
En lo que respecta a las empresas públicas que realizan actividades de mercado, su endeudamiento ha descendido en seis millones de euros en el último trimestre, por lo que su pasivo se ha situado en 170 millones de euros en septiembre, el 0,3 % del PIB, una décima inferior a la ratio del conjunto de comunidades. Estos créditos están excluidos del Sistema Europeo de Cuentas.
Finalmente, si se suman ambas magnitudes, la deuda incluida en el SEC (11.691 millones) y la que no (170 millones), la cantidad resultante se eleva a 11.861 millones. Esta cifra equivale al 20,7 % del PIB y es la octava más baja entre las autonomías. La ratio castellana y leonesa es además 4,4 puntos inferior a la media, ya que el endeudamiento global del sector público de las comunidades supone el 25,1 % del tamaño de sus economías y asciende a 288.456 millones.