La Consejería de Cultura y Turismo y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte han firmado un protocolo de colaboración para avanzar hacia una práctica deportiva más saludable, segura y respetuosa con los valores y la ética en el deporte, limpia de sospecha sobre las normas antidopaje.
La firma del protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Agencia Española de Protección de la Salud (AEPSAD) pretende sentar las bases para la mutua colaboración en ámbitos como la promoción de las condiciones que contribuyan a una práctica deportiva más saludable y segura en el ámbito de Castilla y León.
Para ello, la Comunidad continuará avanzando en la exigencia de compromisos éticos para un deporte limpio en todo el entorno del deportista. Además, se continuará en la promoción de la formación y la difusión de experiencias y material de formación sobre protección de la salud de los deportistas y lucha contra el dopaje sobre los siguientes colectivos: deportistas, entrenadores, técnicos y personal de apoyo, tanto durante su actividad profesional como cuando cesan de su actividad deportiva; profesores y estudiantes.
También se editarán guías informativas y material de apoyo, difundiendo contenidos que faciliten el acceso a la información en materia de salud y lucha contra el dopaje, especialmente mediante el uso de las nuevas tecnologías.
El protocolo contempla la divulgación y promoción del deporte, el juego limpio y la lucha contra el dopaje tanto en eventos deportivos organizados por la Comunidad, como en páginas web y redes sociales y la colaboración en el desarrollo de protocolos de detección y comunicación de prácticas ilícitas en el ámbito de la lucha contra el dopaje.
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) subraya que el dopaje no solo consiste en el uso de sustancias prohibidas o dirigidas a conseguir un resultado sobre la salud del deportista, que indirectamente inciden sobre su rendimiento deportivo, sino también en el uso de tratamientos o métodos prohibidos y además tener comportamientos dirigidos a eludir las normas antidopaje.
Existen multitud de fármacos y métodos que, estando permitidos, se utilizan en algunos casos conscientemente para mejorar el rendimiento, tienen efectos secundarios y, por tanto, ponen en riesgo la salud del deportista. Otras veces se toman esos medicamentos sin ser conscientes de sus posibles consecuencias. Es ahí donde se quiere trabajar de manera conjunta, informando a deportistas y a su entorno sobre las consecuencias negativas que generan para los mismos.
Fruto de esta colaboración entre ambas instituciones que ahora se reedita y actualiza, se han venido desarrollando diferentes actuaciones en Castilla y León, como la jornada de trabajo y presentación de la campaña Deporte Limpio y el Canal Deporte Limpio. En cuanto a deportistas y técnicos, la Dirección General de Deportes ha incluido en sus becas económicas y de residencia a deportistas, y declaración de Deportistas de Alto Nivel una cláusula que recoge una serie de compromisos del deportista y entrenador con el ‘Deporte limpio’, como condición para ser beneficiarios de esas ayudas y reconocimiento.
Se han venido organizando jornadas divulgativas con temáticas de alto interés diseñadas por la AEPSAD dirigidas a universidades de la Comunidad con estudios de CAFD y a estudiantes y licenciados CAFD, federaciones, clubes, deportistas y entrenadores. Se han organizado, además, seminarios y talleres en centros escolares de Castilla y León, dentro del llamado Programa ‘Vive sin trampas’, canalizados a través de la asignatura de Educación Física. Se han organizado también programas de pedagogía, dirigidos a los deportistas y su entorno, con una función eminentemente preventiva en forma de charlas en las residencias deportivas con las que cuenta la Junta, así como para deportistas que se encuentren en C.T.D. de titularidad autonómica, además de para los técnicos y personal médico de las federaciones.
Por último, en 2017 se ha llevado a cabo una acción de formación del profesorado del área de Educación Física, consistente en un curso incluido dentro del Plan de Formación del Profesorado (valorable como mérito de formación) y la preparación de material didáctico dirigido a estos profesores de enseñanza Secundaria.