La tuber melanosporum, con su increíble sabor y aroma, se ha convertido en imprescindible en los platos más glamurosos de la cocina española durante los meses de enero, febrero y marzo. Aquí podrás disfrutarla al máximo
Del 2 de febrero al 31 de marzo y gracias a las cuartas jornadas “Soria & Trufa”, el auténtico sabor de la trufa soriana podrá disfrutarse en 15 restaurantes de la capital y provincia y en otros 6 que hacen la función de embajadores del producto en Barcelona, Madrid, Valladolid y Girona. El listado es el siguiente:
Restaurantes en Soria capital
Baluarte
Santo Domingo II
El Fogón del Salvador
Hotel Alfonso VIII
El Ventorro
La Chistera
El Kiosco de Soria
Parador Antonio Machado
Restaurantes en Soria provincia
Hotel Rural Los Villares
Casa Vallecas en Berlanga de Duero
La Lobita en Navaleno
Las Abadías en San Felices
Restaurante El Bosque en Ágreda
Restaurante Duque en Medinaceli
Hotel Castilla Termal en El Burgo de Osma
Restaurantes en toda España
Restaurante Disfrutar en Barcelona
Restaurante Compartir en Girona
Restaurante Corral de la Morería en Madrid
Restaurante Trigo en Valladolid
Domo NH Collection Eurobuilding en Madrid
La Cocina de María Luisa en Madrid
La información completa de los menús que para estas jornadas ha presentado cada establecimiento, así como su precio y otros datos de interés pueden encontrarse en la web http://soriaytrufa.com/
Estas jornadas se complementan con una jornada técnica para profesionales que se celebrará en el marco de la Feria de la Trufa de Abejar el día 12 de febrero en las instalaciones de Malvasía organizada por el chef soriano ganador de una estrella Michelin Oscar García del Restaurante Baluarte y en la que también estarán presentes David García, de El Corral de la Morería, y Álvaro Garrido, del bilbaíno Mina.
El día 14 se celebrará un taller de cocina para niños a cargo del cocinero Juan Carlos Benito, de Grumer como previa a la Feria de la Trufa de Abejar que alcanzará su decimosexta edición el 17 y 18 de febrero.
Durante la presentación de “Soria & Trufa” las instituciones y chefs presentes han recalcado el varo que tiene la trufa negra para Soria como producto generador de riqueza y que permite “fijar población”. Con los Ayuntamientos de Abejar y Soria y la Diputación provincial presentes se ha destacado que se trata de un producto “sostenible y natural que permite generar sinergias” entre varios sectores económicos sorianos.
La idea es que el producto “se vende solo” debido a sus cualidades y glamour, en palabras de Carlos de Pablo, y que ahora lo importante es generar riqueza en su entorno y vender Soria gracias a la trufa. Los restauradores han resaltado que la trufa ya ha logrado que los primeros meses del año pasen de ser temporada baja en sus restaurantes a temporada alta. Una apuesta decida desde todos los sectores, truficultores, comercializadores y restauradores que se ve amparada por una gratificante y sorprendente unión de administraciones como los municipios sorianos, la diputación provincial y la Junta de Castilla y León. Un apuesta, decíamos, por convertir la tuber melanosporum en uno de los máximos estandartes del turismo provincial y en un elemento generador de riqueza, puestos de trabajo y población.
¡A su salud!