Los participantes este miércoles en la primera de las sesiones.


CAPITAL
Actualizado 21/02/2018 19:48:02

Usuarios de la entidad asistencial se desplazarán una vez por semana durante un mes para trabajar con los alumnos del colegio en estas temáticas.

A partir de este miércoles 21 de febrero, los usuarios de Asovica Fadess van a ser miembros activos de dos proyectos educativos de aprendizaje-servicio que desarrolla el colegio Nuestra Señora del Pilar-Escolapios de Soria con sus alumnos. Unas iniciativas donde se dan a conocer las aportaciones sociales que cada profesional hace con su trabajo, así como la evolución que ha sufrido el arte a lo largo de la historia como fomento del patrimonio cultural. Todo ello a través de la elaboración de obras artísticas con distintas técnicas pictóricas y diversos materiales, que recrean estas dos temáticas.

En los proyectos, denominados ‘De mayor quiero ser…’ y ‘La evolución del arte a lo largo de la historia’ participan una veintena de usuarios de Asovica Fadess quienes se desplazarán hasta las instalaciones del colegio, una vez por semana y durante un mes, para trabajar con alumnos de edades comprendidas entre 1 y 7 años los distintos temas centrados en las profesiones y las etapas del arte en la historia.

La iniciativa se extenderá hasta el 15 de marzo, y comenzaba hoy con una sesión de 45 minutos, donde diez usuarios de Asovica han trabajado con niños de 1 a 4 años acerca de profesiones relacionadas con el cuerpo de bomberos, policía y sanidad, mediante el uso de murales elaborados por el prestigioso pintor soriano Ferrus, usando para ello diferentes técnicas artísticas. Otro grupo ha trabajado la Prehistoria con alumnos de 5 a 7 años, recreando una cueva de aquellos tiempos.

Para las siguientes sesiones las labores se centrarán en temas como la Edad Antigua, con la creación de mosaicos; la Edad Media, mediante la reproducción de vidrieras de la época; la Edad Moderna a través del modelado con miga de pan, y la Edad Contemporánea con la creación de un mural con elementos reciclados.

Todas las obras de arte serán expuestas a finales de marzo en el Parador de Soria con su correspondiente fiesta de inauguración de la galería de arte, donde los propios artistas podrán explicar a los asistentes cómo han llevado a cabo el proyecto.

Proyecto Espora

Esta iniciativa con Escolapios surge, según la entidad asistencial, gracias al éxito que está obteniendo el Proyecto Espora que ha permitido a los usuarios de Asovica, analizar, conjuntamente con los alumnos de la institución educativa, el contenido de obras artísticas y acercar el arte a los diferentes colectivos participantes.

El proyecto potencia la misión de las dos entidades, considerando que el Colegio Escolapios es una institución educativa que apuesta por la educación basada en proyectos de Innovación, fomentando el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la creatividad. Asovica Fadess busca promover el bienestar y la calidad de vida de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental, a través de proyectos innovadores que potencien su rehabilitación psicosocial.

Por parte de la entidad, estas dinámicas se desarrollan como parte de la programación de uno de los Centros ocupacionales con los que se pretende potenciar las actividades ocupacionales y fomentar la habilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental.

Asimismo, se busca reforzar el arte, la inteligencia emocional y la creatividad como elementos clave para el desarrollo personal, y también visibilizar la enfermedad y fomentar la participación del colectivo en actividades en la comunidad a diario.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Asovica Fadess y Escolapios se unen en torno al arte y la historia