Alumnos de 6º de Primaria del Colegio Trilema conocen el funcionamiento de este servicio que entre otras labores, vela por la cartografía del territorio así como también se ocupa de la información de movimientos sísmicos.
Cuarenta alumnos de 6º de Primaria, han visitado esta mañana de viernes las dependencias del IGN (Instituto Geográfico Nacional), ubicadas en la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde han sido recibidos por la secretaria general de la Subdelegación, Asunción Machín, y por el jefe de los servicios provinciales del IGN, Bruno Vargas. En el transcurso de esta visita, que se ha hecho en cuatro grupos de diez alumnos cada uno, se les ha explicado cuáles son las competencias del Instituto, sobre todo en lo que se refiere a la realización de cartografía.
El IGN es, además del responsable de la cartografía que se realiza en España, el mantenedor de la red geodésica o de la información de movimientos sísmicos.
La red geodésica de la provincia cuenta con unos 300 vértices repartidos por los puntos más elevados de la geografía provincial. Estos vértices geodésicos, desde los que pueden verse otros de tal forma que toda la península está conectada, son imprescindibles para la realización de los trabajos que desarrolla el IGN.
La red geodésica es el armazón en el que se apoyan todos los trabajos topográficos requeridos por las grandes obras públicas y la ordenación del territorio.
El jefe de los servicios provinciales del IGN ha explicado a los alumnos cómo se realiza la cartografía actualmente con la ayuda de las últimas tecnologías en materia de informática y de los satélites.
En la jefatura provincial del IGN se puede adquirir cartografía variada. Puede encontrarse allí, por ejemplo, mapas que marcan los límites de la provincia de Soria con el paso de los años a través de la cartografía de los últimos siglos.
El IGN pone a la venta desde cartografía digital, hasta mapas provinciales, pasando por mapas en relieve, temáticos, autonómicos, turísticos, el atlas nacional de España, material didáctico, libros, puzzles, cartografía histórica o fotografía aérea, entre otros.