La institución cameral y la Junta potencian las dinámicas para crear negocios en el ámbito urbano y rural ofreciendo asesoramiento y formación personalizada.
Este viernes se celebra el segundo de los cuatro talleres formativos de iniciación al emprendimiento que están teniendo lugar en la provincia de Soria, y que se complementarán con servicios de apoyo a la elaboración de planes de negocio, tutorización, mentorización y búsqueda de financiación.
Es una iniciativa que forma parte del programa de fomento a la creación de empresas, que se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta y en la colaboración establecida entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria y la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), están desarrollando una serie de actuaciones encaminadas al fomento de la creación de empresas tanto en el ámbito urbano como en el rural, con especial atención a los núcleos mineros y a los proyectos que contribuyen a dar una respuesta de forma sostenible a los principales desafíos sociales.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 y en la colaboración establecida entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad para crear una red de agentes y servicios gratuitos a disposición de los emprendedores durante las primeras fases de creación de su empresa, a través del programa ‘Diseña tu plan’.
Entre los servicios gratuitos que se ofrecen, se encuentran los talleres presenciales formativos, como el de este viernes en las instalaciones la Cámara, -con inicio a las 09:00 horas-, con el que se busca proporcionar a los asistentes conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización; aspectos legales y trámites formales; financiación e inversión; así como actividades y recursos claves en la gestión.
Además, también se contempla el apoyo para que los emprendedores a realicen planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar la creación de empleo, tanto en zonas urbanas como rurales. También podrán contar con un tutor para orientarles sobre los pasos que deben seguir hasta la puesta en marcha de su iniciativa. A estos profesionales se unirán mentores de referencia de diferentes sectores productivos quienes, basándose en su propia experiencia y a través de la prestación de horas de asesoramiento, colaborarán para fortalecer los proyectos que puedan surgir.
En lo referente a la financiación de las iniciativas viables, los asistentes a estos talleres y usuarios de los servicios prestados por la Cámara podrán conocer al detalle las ventajas que ofrece la Lanzadera Financiera, una herramienta habilitada por el Ejecutivo autonómico –a través del ICE– en colaboración con las entidades financieras, con el fin de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales con potencial de futuro que pretendan desarrollarse en la Comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados.