Imagen de la concentración este viernes.


CAPITAL
Actualizado 23/03/2018 12:51:30

Miembros del Cuerpo se concentran ante la sede de la Subdelegación del Gobierno para mostrar su “malestar e indignación” ante la “dejación” del Gobierno.

Los policías locales de Soria se han concentrado esta mañana de viernes, a las 11:00 horas y ante las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno, para exigir, “de manera inmediata, la finalización del proceso y la aprobación de las normas que permitan el anticipo de la edad de jubilación”. En el manifiesto conjunto que se ha leído, elaborado por la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de la Policía Local, convocante de estas concentraciones en Castilla y León, se traslada “el malestar e indignación” de los policías locales españoles con el Gobierno, “por su total dejación, y por no haber cumplido aún su compromiso, tras más de una década trabajando por esta justa reivindicación de la jubilación anticipada”.

La elevada edad media de los policías locales en Castilla y León, con un porcentaje significativo de agentes que pudieran acogerse a la jubilación anticipada, podría colapsar los servicios de Policía Local en el 80% de los ayuntamientos de la Comunidad, si se alarga la paralización del proceso de jubilación anticipada. Existen unos 380 policías locales en Castilla y León que tienen entre 59 y 65 años, y que podrán acogerse a la jubilación anticipada. En el caso de Soria, de los 60 agentes locales, unos 15 estaría en situación a acogerse a la jubilación anticipada.

El manifiesto apunta que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda y Función Pública deben tomar nota de la “crispación que existe en la Policía Local de toda España". “Resulta inexplicable que el ministro Montoro tenga bloqueada, de forma unilateral e injustificada, la tramitación del proyecto normativo desde hace 6 meses, al no remitir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social el informe que éste le solicitó el pasado mes de octubre”, indica el manifiesto, para así poder culminarlo definitivamente. “La actitud del ministro es la causante de esta situación, pues a sabiendas de la imperiosa necesidad que existe de rejuvenecer las plantillas, y a sabiendas de que su aprobación no afectará al equilibrio financiero del sistema público de pensiones, al autofinanciarse con la cotización adicional que soportarán los ayuntamientos y los policías, aún no se ha dignado a emitir desde su Ministerio el preceptivo informe”, añade.

En CSIF han recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya exigió la aprobación “inmediata” del Real Decreto de la jubilación anticipada; y que todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado han apoyado el R.D. También han indicado que el propio Grupo parlamentario popular presentó una Proposición No de Ley el 30 de marzo de 2017, instando a la aprobación de la medida de la jubilación anticipada a la mayor brevedad posible, un desbloqueo que ahora está en manos del ministro Montoro.

Valentín Martínez, responsable de Seguridad de CSF de Castilla y León, ha insistido en que la aprobación del decreto de la jubilación anticipada de la Policía Local cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el del Gobierno, así como la aceptación de la Federación Española de Municipios y Provincias. “Es una petición que cuenta con el apoyo de todas las partes que están afectadas, incluida la administración central, por lo que no entendemos el porqué de la paralización del proceso”, remarca.

El dirigente sindical ha explicado que “los ciudadanos tienen que saber que la aplicación de la jubilación anticipada a los policías locales no supondrá gastos y costes añadidos a las cuentas públicas, ya que los pagos de la diferencia de las cotizaciones de la Seguridad Social, hasta los 65 años, las pagarán los ayuntamientos, siendo compensadas con la antigüedad y otros complementos de los agentes que se dejan de pagar, por jubilarse a los 60 años.

Martínez ha asegurado igualmente que la jubilación anticipada es “razonable y conveniente”, ya que garantiza una mejor seguridad a los ciudadanos, y también salvaguarda la integridad física y la salud de los agentes locales. Así, según sus palabras, un policía de 60 años ya no está en las condiciones físicas -e incluso psicológicas- exigidas para la realización de ciertos servicios y tareas que tienen cierto riesgo. Asimismo, la aplicación de la jubilación anticipada en la Policía Local supone una equiparación respecto a otras fuerzas de seguridad y otros servicios públicos.

En el archivo adjunto puede ser leído el manifiesto conjunto de los sindicatos a través del cual este colectivo expone sus razonamientos.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Los policías municipales de Soria urgen a su jubilación anticipada