Las dos formaciones con representación municipal consideran que el Consistorio debe actuar “exclusivamente” para velar por el buen funcionamiento de los actos religiosos, manteniéndose al margen de las procesiones.
Izquierda Unida Soria y la agrupación de electores Sorian@s han remitido un comunicado conjunto esta mañana de miércoles en la que rechazan el actuar del Consistorio en estos días de la Semana Santa capitalina.
Consideran que los responsables municipales deben retirar los pendones de las cofradías de los balcones del Ayuntamiento, entre otros puntos. Los representantes de ambas formaciones, Enrique García y Luis Alberto Romero avisan sobre su intención de no tomar parte, institucionalmente, en la Procesión General del Viernes Santo.
El comunicado es como sigue:
“Laicismo: ‘Corriente ideológica que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y especialmente la del Estado, de toda influencia religiosa o eclesiástica’.
Otro año más, ante la celebración de la Semana Santa, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria ha vuelto a instar a los concejales a participar como Corporación en la Procesión General del Viernes Santo que tendrá lugar este 30 de marzo. Por este motivo, los concejales de Izquierda Unida y Sorian@s firmamos este comunicado conjunto, como ya hicimos anteriormente, para desaprobar tanto esta decisión como la de colocar los Pendones de las Cofradías en la fachada del Ayuntamiento.
A lo largo de todos estos años de gobierno del Partido Socialista en Soria, hemos presenciado cómo reiteradamente se ha promovido la participación de la Corporación Municipal en todo tipo de actos religiosos. Por el contrario, desde Izquierda Unida y Sorian@s consideramos que la sociedad debe seguir avanzando hacia la consolidación de un Estado Laico, para lo que es indispensable la separación efectiva entre Instituciones e Iglesia. En consecuencia, rechazamos esta actitud del equipo de gobierno y reivindicamos que el papel del Ayuntamiento se limite exclusivamente a asegurar la buena marcha de los actos programados, de manera que las autoridades municipales únicamente participen en los actos religiosos a título personal. De igual modo, entendemos que los símbolos religiosos tendrían que permanecer al margen de las instituciones civiles, por lo que los pendones de las cofradías deberían ser retirados de la fachada del consistorio, todo ello sin perjuicio del respeto que nos merecen las creencias particulares de las personas que se integran y participan en las mismas. Y en coherencia con el laicismo que defendemos, anunciamos que nuestros concejales desoirán nuevamente el requerimiento del alcalde y seguirán sin participar en la Procesión del Viernes Santo como parte de la Corporación.
Además, otra vez tenemos que calificar de hipócrita la postura del Partido Socialista, ya que continuamos viendo cómo sus políticas efectivas son contrarias a los principios defendidos en su programa electoral general, donde expresamente se reivindica el laicismo. Al igual que no hemos visto durante esta última legislatura el más mínimo paso hacia el laicismo, a pesar de habérsenos prometido estudiar medidas hacia la consecución del mismo.
No nos queda sino esperar que para futuros actos el equipo de gobierno reflexione y adopte una postura coherente y valiente que permita al Ayuntamiento de Soria avanzar hacia la igualdad de derechos, la libertad de creencias y la universalidad de las políticas públicas, los tres pilares del laicismo”.
Firmado:
Enrique García Domínguez, concejal de Izquierda Unida
Luis Alberto Romero Hernández, concejal de Sorian@s