El Centro Militar de Garrapinillos despliega la localidad pinariega una parada para mantener la calidad de la cabaña equina de la provincia.
Por séptimo año consecutivo, el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza (CMCCZ), de Garrapinillos (Zaragoza) despliega entre hasta el 8 de junio una parada de sementales en la provincia de Soria, en concreto, en la localidad de Covaleda.
El CMCCZ pertenece al Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa. El servicio tiene gran utilidad y proyección social gracias fundamentalmente a las paradas públicas de sementales cuya principal función es mantener el buen estado de la cabaña equina española. El Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas lo componen varios centros militares similares al de Zaragoza, repartidos por el territorio nacional. Cada uno de ellos concentra sus esfuerzos en la cría de las razas de équidos que se determina, lo que responde a muchos factores. Entre ellos prima todo lo relacionado con la idoneidad geográfica de su ubicación para el mejor desarrollo de cada raza equina y en su caso asnal. En particular el de Zaragoza lo es principalmente para la raza de equino Hispano-Bretona y Bretona y el asno de raza Catalana, disponiendo no obstante de sementales de otras razas como el caballo Pura Raza Español, Pura Raza Árabe, Hispano-Árabe, Anglo-Árabe y Caballo de Deporte Español como razas de silla.
En el caso de Cobaleda se desplazan del CMCCZ a cinco sementales, uno de Pura Raza Español (P.R.E.), un Pura Raza Árabe (P.R.á), un Bretón y como novedad este año, un Hispano-Bretón de capa negra y, finalmente, un Garañón Catalán. La parada está al mando del suboficial especialista en Cría Caballar Antonio Cerro Ventura y también le acompañará durante el primer mes, el brigada de Caballería Rafael Ruiz-Socolado Poveda.
A través esta Parada se realizan además circuitos diarios para dar servicio a los ganaderos de las localidades de Quintanar de la Sierra (Burgos), Soria (Centro Hípico "cuadra Antares"), Vinuesa (Soria), Villoslada de Cameros y Lardero (La Rioja).
En el Ejército han querido destacar la colaboración del Ayuntamiento de Covaleda para el establecimiento año tras año de esta parada, ya que “facilita el uso de las instalaciones donde se establece así como apoyo con personal y material muy necesarios para colaborar con los que a su vez desplaza el CMCCZ y que permiten el desarrollo de esta iniciativa”.
Es, en resumen “una oportunidad para la mejora de las razas equinas de la zona. También es importante la colaboración del resto de ayuntamientos antes citados por su apoyo en el establecimiento de los puntos de inseminación de los circuitos”.