Seijo (dcha.), con Lorena Rodríguez, secretaria de Educacion del PSOE soriano.


CAPITAL
Actualizado 13/04/2018 22:35:38

La secretaria ejecutiva de Educación y Universidades, lidera un encuentro en la sede de los socialistas en la capital, donde denuncia que en los últimos gobiernos del PP el sistema formativo ha perdido 9.000 M€.

María Luz Martínez Seijo, secretaria ejecutiva de Educación y Universidades de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha lamentado esta tarde en Soria la "infrafinanciación que, una vez más, sufre la Educación en los Presupuestos Generales del Estado".

La responsable socialista ha explicado que la educación es "siempre uno de los pilares fundamentales para nuestro partido". Seijo ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press durante su participación en una asamblea abierta, que su partido tiene unos Presupuestos Generales alternativos que permitirían ingresar 8.000 millones de euros más de los que ha propuesto el PP. Buena parte de esa cantidad, casi mil millones, irían destinados a los diferentes aspectos de la educación.

En líneas generales, la secretaria considera que el porcentaje total destinado a estas partidas debería rondar el 5% de los presupuestos, "y ahora ese porcentaje sigue bajando y se acercará al 3,67%, que es el mínimo posible según el compromiso que hay en Europa". Calcula que, en los últimos años, "desde la entrada del gobierno del PP", la educación en España "ha perdido 9.000 millones de euros, muy difíciles de recuperar".

María Luz Martínez Seijo ha hecho un breve resumen de las partidas a las que irían destinados esos mil millones de ingresos adicionales. Considera fundamental aumentar el dinero dedicado a la educación de los cero a los tres años, hasta los 400 millones de euros, ya que "es una demanda social total y absoluta. Es imprescindible para mejorar los resultados de los alumnos empezar cuanto antes la escolarización". Con ese dinero se crearían 106.000 plazas de educación infantil en toda España.

Otra partida beneficiada con ese aumento sería el de las becas y las ayudas al estudio, para llegar a un total de 350.000 alumnos universitarios. En esos presupuestos viene recogido el compromiso socialista de que los alumnos que aprueben en la primera convocatoria de la primera matrícula, tengan gratis el pago de la matrícula durante el resto del grado de la Universidad.

Formación profesional

Seijo se ha referido igualmente a la Formación Profesional, a la que irían destinados 170 millones de euros, y con la posibilidad de crear 46.000 plazas con nueva ofertas educativas según los sectores más demandados en el ámbitro profesional.

En última instancia, esos mil millones de euros adicionales servirían también para ayudar a los 200.000 jóvenes entre los 18 y los 24 años que han abandonado antes de tiempo el sistema educativo y no tienen ni siquiera el título de la ESO, con lo que "están condenados a la exclusión social, por lo que el partido socialista entiende que es esencial que esos jóvenes regresen al sistema, dentro de cualquier rama educativa".

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Martínez Seijo afirma en Soria que de los 8.000 M€ en ingresos del presupuesto planteado por el PSOE, 1.000 irían a Educación