La recuperación de la gestión de suministro, depuración y saneamiento por parte municipal a través de la empresa mixta Agua de Soria permite que todos los años se mantenga una inversión en actuaciones en la red que ronda los 800.000 euros.
La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria ha pasado revista a las actuaciones llevadas a cabo por la empresa mixta del agua en la capital y las previsiones que mantiene para continuar con la mejora de la red hidráulica. El gerente de Agua de Soria ha sido el encargado de detallar todas las intervenciones así como resolver cualquier duda de los grupos municipales.
Hay que recordar que desde que el Ayuntamiento recuperó el control del agua con este modelo público-privado existe una exigencia de invertir casi un millón de euros al año en intervenciones de saneamiento y depuración. Este modelo ha permitido que la ciudad sume intervenciones constantes primando la modernización por sectores, ya concluida al cien por cien, lo que también se traduce en un mayor ahorro de agua y en una más fácil detección de las posibles averías. Muchas de las actuaciones también se centran en márgenes, EDAR y Valcorba. Por otro lado, la empresa mixta busca acompasar sus actuaciones con otras intervenciones municipales de pavimentación o peatonalización para, de esta forma, aprovechar las obras para la sustitución de aquellos tramo de la red hidráulica que puedan precisar una sustitución más inmediata.
Inversiones y mejoras en 2018
Durante 2018 y hasta la fecha, las obras ejecutadas con cargo a mejoras han sido:
Se ha puesto en marcha la decantadora de Valcorba; instalación que evitará que lleguen determinados sólidos procedentes de las actividades industriales que se desarrollan en el polígono.
La actuación consiste en la colocación de un medidor en continuo a la salida de la EDAR. Se trata de un dispositivo que facilitará a la Confederación Hidrográfica del Duero tiempo real los parámetros de vertido y el caudal.
El cambio de colector de la calle Teatinos es la primera inversión que se ha ejecutado en este 2018. Agua de Soria ha cambiado el colector de esta vía peatonal con una cuantía de 30.000 euros. De esta manera se solucionan los problemas de filtraciones y atascos que se habían producido en esta parte de la red de saneamiento.
En la calle Laguna Negra se ha desarrollado una actuación similar para atajar los problemas de filtraciones que se venían registrando. Con una inversión de 129.000 euros ha cambiado el colector que da servicio a esta parte de la ciudad. Las obras ya han concluido, solo resta aplicar la capa de aglomerado para restablecer de nuevo la normalidad a esta la calle.
Propuesta de inversiones en próximos ejercicios
Durante la comisión, también se ha informado sobre otros temas que se están llevando por parte el Ayuntamiento de Soria y la empresa mixta como es la elaboración de un plan de emergencia por sequía. El pasado 21 de Febrero tuvo lugar en Valladolid la presentación de la revisión del Plan Especial de Sequias de la demarcación hidrográfica del Duero por parte de la Confederación Hidrográfica.
En dicha presentación, la confederación animó a los distintos entes municipales a preparar sus respectivos planes de emergencia, para prevenir y combatir los episodios de escasez hídrica que puedan presentarse en futuros. Un plan de emergencia tiene la finalidad de prevenir, mitigar y gestionar las situaciones de sequía de forma que se acoten los riesgos que ocasionan las sequías. Estos planes únicamente afectan a aquellos municipios cuya población sea superior a 20.000hab.
Por último, también se han repaso inversiones y mejoras del pasado año (2017.
Durante 2017 se han ejecutado todas las obras que fueron aprobadas por consejo, dado cumplimiento con el compromiso contractual: