El pantano, a su paso por Vinuesa. /AS


SORIA RURAL
Actualizado 08/05/2018 13:29:10

En ese periodo la estación pluviométrica del embalse registraba 95 litros por metro cuadrado. Por otro lado, son 517 litros acumulados tras el comienzo del actual año hidrológico, el 1 de octubre.

El embalse de La Cuerda del Pozo, uno de los dieciocho propiedad del Estado que gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, contabilizó durante abril los mayores registros de entrada de agua de ese mes en los últimos treinta años, hasta alcanzar los 67,9 hectómetros cúbicos, es decir, una media diaria de 2,26 hectómetros cúbicos o 2.260.000 metros cúbicos.

Tan elevado volumen de aportaciones tiene su origen en las lluvias del pasado mes, cifradas en 95 litros por metro cuadrado en la estación pluviométrica de la propia presa - 517 litros desde el comienzo del actual año hidrológico el 1 de octubre-, y el incipiente deshielo, ya que la cantidad de nieve en las áreas montañas sigue siendo considerable.

De forma paradójica, hay que resaltar también que en abril de 2017 el embalse de Cuerda del Pozo registró las menores aportaciones de agua de las tres últimas décadas, 6,2 hectómetros cúbicos, cifra tan solo superada por otro año de sequía severa como fue 1995, con 4,3 hectómetros cúbicos.

A fecha actual, el embalse se encuentra al 88 por ciento de su capacidad, al acumular 219 hectómetros cúbicos, con unas entradas medias durante la última semana de 8,1 metros cúbicos por segundo -aún elevadas como consecuencia del deshielo-, frente a un caudal de salida de 6,4 metros cúbicos por segundo.

En el bastecimiento y riego en Soria, Burgos y Valladolid y en servicio desde 1941, el pantano ocupa una superficie a nivel máximo de llenado de 2.288 hectáreas, con una capacidad de 248 hectómetros cúbicos.

La presa, de gravedad, posee una altura desde cimientos de 40 metros, y una longitud de coronación de 425 metros. Está provista de un aliviadero y dos desagües, uno de fondo y otro intermedio.

Es el único embalse que regula el río Duero en su cabecera, en la demarcación de Pinares, dentro del término municipal de Vinuesa, y muy cerca de los Picos de Urbión.

Permite el riego de unas 27.000 hectáreas en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid, hasta la confluencia con el Pisuerga, y abastece de agua a la capital soriana, Almazán, Laguna de Duero y, parcialmente, a la ciudad de Valladolid.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Soria Rural
  3. >El pantano registró en abril las mayores entradas de los últimos 30 años durante ese mes