La superficie total declarada en Castilla y León se mantiene en términos similares a las anteriores campañas, situándose en una cifra ligeramente superior a los 5,2 millones de hectáreas.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido 4.442 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2018 remitidas en la provincia de Soria, desde que se abrió el plazo de peticiones el 1 de febrero hasta el 11 de mayo. En total de la Comunidad han sido 71.874.
Todas ellas se han realizado de forma telemática, utilizando el aplicativo desarrollado por la Junta de Castilla y León en un entorno web que también reduce de forma significativa la presentación de documentos en formato papel.
La aplicación de la normativa europea el año pasado, que conllevaba que los agricultores que tenían asignados importes de ayudas directas en torno a los 300 euros no se consideren beneficiarios de la PAC, unido a cuestiones como cambios de titularidad por herencias, compras y ventas, ha modificado en unas 3.000 el número de solicitudes en toda la región.
La superficie total declarada en Castilla y León se mantiene en términos similares a las anteriores campañas, situándose en una cifra ligeramente superior a los 5,2 millones de hectáreas, de los cuales 3,4 millones corresponden a cultivos y barbechos y el resto, 1,8, a pastos permanentes.
Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como el pago verde, para el que se han presentado 3.851 solicitudes en la provincia de las 60.642 cuantificadas en Castilla y León. Además, se han registrado 252 de las 3.780 solicitudes totales para el complemento de la ayuda directa por ser joven. En toda la Comunidad se han cursado otras 8.981 para el régimen simplificado reservado de pequeños agricultores, donde 252 han sido remitidas en la provincia soriana y donde el importe total de las ayudas directas no supera 1.250 euros anuales.
Del 14 al 31 de mayo, los agricultores podrán revisar sus solicitudes con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o, en su caso, modificar los planes de siembras, siendo muy importante efectuar las revisiones con el fin de reducir las incidencias en los controles administrativos y sobre el terreno que, reglamentariamente, la Administración tendrá que efectuar posteriormente.
El objetivo, una vez más, es efectuar los anticipos de las ayudas en el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, en todo caso a partir del 16 de octubre próximo, y también alcanzar una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud superior al 90 %.