La Guardia Civil detiene a dos personas como presuntas autoras de un delito de estafa. Los dos detenidos son un varón y una mujer que residen en España. El modus operandi para la comisión de la estafa ha sido el método del sobre vacío
Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria han detenido a dos personas residentes en España, como presuntas autoras de la comisión de un delito de estafa.
Las investigaciones se iniciaron en el marco de la Operación AGREMYL, para el esclarecimiento de un delito de estafa por Internet. La víctima colgó un anuncio de venta de su vehículo en una página web especializada en la compraventa de productos de todo tipo entre usuarios de este servicio.
Mediante una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, el denunciante recibió una comunicación de un presunto comprador. La víctima le pidió la realización de un ingreso en una cuenta bancaria de 900 euros a modo de reserva de venta del vehículo.
Un día después, el presunto comprador contactó con la victima pidiéndole que, debido a unos problemas personales que le habían surgido, le reembolsara 600 euros del pago inicial a otra cuenta bancaria. La víctima accedió a lo requerido por el presunto estafador. Poco después, se percató, una vez efectuada la citada transferencia de 600 euros, de que realmente no se había realizado el ingreso inicial a su favor de 900 euros por mucho que el estafador le hubiese enviado un justificante de este ingreso.
Se trata de la estafa del sobre vacío. El delincuente acude a un cajero e ingresa un sobre pero sin dinero. En el teclado del cajero marca la cantidad pactada, que se ve reflejada en un resguardo. Este es el resguardo que el estafador utiliza para convencer a su víctima de que ha realizado el ingreso.
Una vez que la víctima denunció el hecho, los investigadores consiguieron identificar a los presuntos autores de la comisión del delito y corroboraron sus sospechas con la visualización de las imágenes obtenidas del cajero automático. Los localizaron y los detuvieron.
De las manifestaciones de los dos detenidos, se desprende la colaboración en la autoría de los hechos de una tercera persona la cual se encuentra en paradero desconocido.
Con la detención de estos delincuentes, se consigue esclarecer un hecho delictivo de estafa a través de Internet. Es uno de los más habituales modus operandi en el ámbito de las estafas en la actualidad. Para evitar este tipo de estafas, la Guardia Civil advierte de que ante cualquier compraventa hay que revisar bien la documentación e incluso dilatar la entrega del bien ya que el que realiza la operación bancaria tiene un plazo, normalmente de un día, dentro del cual puede anular la transferencia.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, en unión de los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Soria.