Las lluvias de los últimos meses hacen que aumente el número de estos ácaros, "agentes infeccionsos" cuya retirada de la piel requiere la actuación de un profesional, con medios y conocimientos necesarios.
El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, ha reconocido este martes en Salamanca que las lluvias de los últimos meses y las actuales condiciones atmosféricas han provocado que actualmente haya "muchísimas garrapatas por el campo".
Este aumento respecto a años previos ha llevado al responsable autonómico a insistir en una serie de recomendaciones como la de acudir a un centro de salud en el caso de descubrir que uno de estos parásitos está adherido a la piel.
Según sus palabras, es conveniente que sea un profesional, con medios y conocimientos adecuados, quien retire la garrapata y haga las pruebas que crea convenientes, ya que son "agentes infecciosos" que pueden ocasionar problemas en determinadas condiciones.
Asimismo, para prevenir y evitar ser víctimas de estos ácaros, ha repasado algunas recomendaciones como el uso de calcetines altos en las salidas al campo y, a ser posible, calcetines de color blanco, para apreciar mejor si uno de ellos está tratando de acceder a la piel.
Álvarez Nogal también ha incidido en otras sugerencias para "prevenir" problemas de salud por las actividades al aire libre en verano y con altas temperaturas, como llevar agua potable, evitar beber de zonas donde se desconoce si las condiciones son las correctas, evitar una inadecuada exposición al sol o conservar los alimentos a la temperatura idónea y evitar aquellos que puedan provocar toxiinfecciones alimentarias.
Fuente: EP