Camilo Sáinz, Presidente CODE, nos cuenta cuales son los pasos a seguir ante cierres inesperados.
Con motivo del cierre de las clínicas iDental en España y ante la grave situación creada por el mayor escándalo sanitario dental conocido hasta el momento, el Consejo de Dentistas informa de los pasos a seguir y posibles vías de actuación.
- Se recomienda la conservación de toda la documentación (folletos, presupuestos, contratos de créditos, resguardos de citas, historial, pruebas, etc.).
- Presentar ante iDental, por burofax o por correo certificado con acuse de recibo, una reclamación escrita.
- Solicitar una copia de sus historias clínicas también por burofax u otro medio fehaciente. En el caso de que no puedan ejercer su derecho de acceso o la clínica se niegue, se dificulte su entrega, deben presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
- Presentar una reclamación ante la Consejería de Sanidad.
En el caso de que haya firmado un crédito vinculado (exclusivo para financiar la prestación de un servicio específico):
- Interponer una reclamación ante la entidad financiera con la que lo haya firmado.
- En el caso de que no hubiesen transcurrido 14 días naturales desde la firma de este crédito, se puede ejercer el derecho de desistimiento.
- Presentar una queja ante la Dirección General de Consumo de su localidad, si se han vulnerado sus derechos como consumidor. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECONSAN) tienen publicada información al respecto aquí
- No se debe olvidar la vía judicial, con dos posibilidades. La vía civil para reclamaciones como consecuencia de perjuicios ocasionados por una mala praxis profesional o tratamientos no finalizados. Y la vía penal, para casos donde haya existido negligencia grave, estafa o delito contra la salud.