La fundación con sede en Soria lleva recibidos 7,5 M€ en subvenciones regionales para desarrollar distintas iniciativas sobre el sector forestal y afines.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado conceder una subvención directa a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor, para la realización de diversos proyectos de promoción, investigación y formación forestal.
Los proyectos que desarrollará Cesefor con cargo a la subvención aprobada esta mañana incluyen el análisis y difusión de los datos de seguimiento de desbroces, la implantación de la aplicación ‘Incendios CyL’ a escala regional, desarrollo y mantenimiento de portales temáticos, campañas divulgativas, trabajos sobre certificación forestal PEFC, la feria Biocastanea, plan de concienciación sobre el Plan 42 en El Bierzo y asesoramiento en materia del Reglamento Europeo sobre comercialización de la madera, entre otros.
Cesefor es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en el año 2002. Sus objetivos iniciales fueron el desarrollo de las conexiones entre el monte y la industria de Castilla y León para mejorar la competitividad empresarial y la generación de riqueza forestal. Posteriormente incorporó también entre sus objetivos la investigación, cooperación, innovación y desarrollo, y formación del sector en la gestión forestal y en el aprovechamiento y transformación de los recursos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Cesefor mantienen una estrecha colaboración hace once años, y con la subvención aprobada hoy, la fundación ha recibido 7.500.000 euros en subvenciones, enmarcadas con el convenio específico de colaboración firmado en 2007 y en el Convenio Marco de 2014.
La Junta de Castilla y León considera de especial interés esta colaboración para la adecuada vertebración económica del sector forestal en consonancia con su preservación y el imprescindible suministro a la industria de transformación.