Las labores se reparten en cinco brigadas, en Tierras Altas, Pinares, San Esteban, Ágreda-Ólvega y Soria. Cada una de ellas está integrada por un capataz y cuatro peones. A estas cuadrillas se añade otra de cuatro peones integrada al personal de Vías y Obras
Las brigadas forestales de la Diputación Provincial de Soria han actuado ya en 60 municipios durante el primer mes en el que han estado operativas. Las 31 personas contratadas para desarrollar las labores de limpieza y desbroce las zonas periubanas de los municipios comenzaron los trabajos de campo el 19 de junio después de pasar un periodo formativo.
Las cuadrillas que operan en la comarca de Ágreda y Almazán ya han pasado por lugares como las áreas recreativas de Almazán (como los Chopazos, El Cuévanos o Tejerizas), Matamala de Almazán y Matute ( La Dehesa, El Rasillo o Valdepino), Arcos de Jalón ( Somaén, Iruecha y cunetas de Aguilar de Montuenga, Velilla de Medinaceli, Judes y Utrilla), Medinaceli, Esteras de Medinaceli , Fuencaliente de Medinaceli, Lodares de Medinaceli, Torralba del Moral, Salinas de Medinaceli, Arbujuelo, Beltejar y Blocona.
En la comarca de El Burgo de Osma- San Esteban de Gormaz las brigadas forestales también han superado la docena de actuaciones llegando a Langa de Duero, Valdanzo, Valdanzuelo, Miño de San Esteban, Castillejo de Robledo, Villálvaro, Rejas de San Esteban, Velilla de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios y Soto de San Esteban, Aldea de San Esteban, Atauta y Morcurera.
En Tierras Altas, ya se ha actuado en otra quincena de lugares como San Pedro Manrique ( parque de dinosaurios, merendero del puente o camino de la iglesia), Taniñe, Ventosa, Palacio, Matasejún, Sarnago Yanguas( sendas del Cidacos, paseo de Santa María , la parte posterior del castillo o el parque Huerta Grande), Villar del Río ( parques, acceso depuradora), Montaves, Diustes , Camporredondo y Santa Cruz de Yanguas, Villartoso, Valdecantos.
En Covaleda arrancaron los trabajos en la comarca de Pinares con las limpiezas de los entornos al camping y el paraje de San Matías, también se ha actuado en Duruelo de la Sierra ( limpieza del paseo paralelo al arroyo o las márgenes del GR86), Vinuesa, Quintanarejo, Molinos de Duero (alrededores del lavadero, el entorno del dío y las áreas recreativas), Montenegro de Cameros y San Leonardo de Yagüe y, Casarejos, Vadillo Talveila, Espejón y Navaleno. Esta brigada también es la encargada de las labores de limpieza de la Vía Verde que transcurre por buena varios municipios entre Soria y San Leonardo de Yagüe.
En Soria la brigada forestal que tiene asignada esta área han trabajando limpiando los alrededores del camping Fuente de la Teja además de limpiar zonas de Cubo de la Solana, Almarail, Ituero, Rabanera del Campo, Lubia, Nolay, Centenera de Andaluz, Quintana Redonda, Matalebreras, Montenegro de Ágreda, Deza, Miñana y la Alameda.
Se trata del tercer año consecutivo en el que la Diputación de Soria contrata brigadas forestales dentro de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León. La comunidad autónoma ha concedido para ello una partida de 310.000 euros a los que se suman una aportación de unos 200.000 euros por parte de la institución provincial. El programa ha permitido contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general ligados a trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculado a aprovechamientos forestales.
En este año se han contratado a un total de 31 personas entre las que figuran dos técnicos, uno de recursos humanos y otro forestal que será el que organice los tajos en los distintos núcleos de población. Se dispone de cinco brigadas, se distribuyen en sendas zonas de la provincia, Tierras Altas, Pinares, San Esteban , Ágreda- Ólvega y Soria. Cada una de ellas está integrada por un capataz y cuatro peones. A estas cuadrillas se añade otra de cuatro peones que se unirá al personal de Vías y Obras que está realizando tareas de desbroce con tractores en la red provincial de carreteras.
Cabe destacar el aumento de peticiones por parte de los ayuntamientos que han solicitado estas laborares de limpieza de sus entornos. Las cuadrillas contratadas por la Diputación prestarán servicio a 247 poblaciones de la geografía provincial, durante seis meses, en concreto hasta noviembre.