eBiblio es un servicio gratuito de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, para hacer posible el acceso al préstamo de libros electrónicos a través de internet.
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy, viernes 10 de agosto, en la Biblioteca Pública de Castilla y León, la plataforma de préstamo de libro electrónico eBiblio Castilla y León. La plataforma ofrece más de 3.000 títulos y pone a disposición del usuario libros, audiolibros, revistas y periódicos. Con este proyecto, la Junta de Castilla y León pone a disposición de todos los ciudadanos, una plataforma de préstamo electrónico que permite, las 24 horas del día, el acceso a la lectura sin tener en cuenta el lugar de residencia del lector.
eBiblio es un servicio gratuito, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, que hace posible el acceso al préstamo de libros electrónicos a través de internet. Los objetivos de la plataforma son permitir a las bibliotecas públicas el acceso de todos los ciudadanos a los nuevos formatos digitales de edición; ofrecer una alternativa que complemente los servicios tradicionales de las bibliotecas y promover la descarga legal de libros electrónicos, para favorecer la industria y el mercado editorial digital, retrasado en España en comparación con los países del entorno.
Este proyecto se suma a las acciones de la Junta, a través del II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, que contempla la lectura digital y favorece la introducción de los nuevos soportes documentales y la diversificación de formatos y nuevas formas de lectura, así como al desarrollo de competencias y destrezas en lectura digital. Por ello, después de una primera fase de rodaje, en 2018 se está fomentando el uso del servicio’ eBiblio’ entre los usuarios, mediante acciones de divulgación a través de carteles y marcapáginas en las bibliotecas o de las redes sociales. La Consejería ha complementado estas acciones con la formación al personal bibliotecario de Castilla y León.
La colección de préstamo de libro electrónico de ‘eBiblio Castilla y León’ está constituida por novedades de todos los campos: ciencia y tecnología; salud, ocio y deporte; ciencias sociales y humanidades; audiolibros y obras de ficción literaria para público infantil-juvenil y adultos, siendo estas últimas las que constituyen el grupo más numeroso. La colección se ha ido actualizando y renovando con la compra progresiva de nuevos títulos y, así, actualmente está integrada por 3.176 títulos -en un número aprox. de 23.000 licencias-, 178 audiolibros, 33 títulos de revistas y 15 diarios con sus respectivos suplementos, entre los que también se encuentran periódicos de todas las provincias de Castilla y León.
La plataforma eBiblio, con vocación de fomento de la lectura, oferta recursos para todo tipo de lectores, incluyendo propuestas para lectores juveniles e infantiles. Además, presta una especial atención a los autores y escritores de Castilla y León. Para la adquisición de nuevos contenidos, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado en los últimos meses una inversión de 90.000 euros.
El funcionamiento de la plataforma se coordina desde la Biblioteca de Castilla y León. Da servicio las 24 horas del día, todos los días del año, a través de internet y se puede usar desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta o móvil. El manejo de la plataforma es sencillo: se accede a través de la dirección eBiblio o la app eBiblio, disponible para iOS y Android. Permite tomar en préstamo tres documentos al mismo tiempo, los libros y audiolibros por un período de 21 días. Las revistas, que suelen requerir una lectura más rápida, se prestan 1 día y los periódicos 2 horas. Facilita la lectura con conexión a internet -en streaming- y también la descarga en diferentes tipos de dispositivos para una lectura sin necesidad de conexión wifi. Una vez descargado el libro, no se necesita conexión a la red y se puede leer en cualquier lugar.
El único requisito para acceder a esta biblioteca electrónica es disponer de la tarjeta de usuario, que se expide en cualquiera de las 319 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, en la que se incluyen todas las bibliotecas públicas provinciales y bibliobuses, además de la mayor parte de las bibliotecas municipales de la Comunidad. Por ello, la plataforma permite el préstamo de los libros electrónicos, revistas, periódicos y audiolibros a casi un millón de usuarios titulares del carné de la red, independientemente de la biblioteca en la que se adscriban o la localidad en la que vivan.
Gracias al II Plan de Lectura, la plataforma ha dado un salto cualitativo, ya que cuenta en la actualidad, con 9.260 usuarios totales -6.646 adultos y 2.614 infantil-. En el primer semestre, se han realizado un total de 17.357 préstamos. Como curiosidad, los libros más prestados a lo largo de 2018 han sido ‘El fuego invisible’, y ‘Patria’. En cuanto a publicaciones periódicas, los periódicos más demandados son el Diario de Burgos y el Norte de Castilla y las revistas más solicitadas Lecturas y El Jueves.
Junto a la plataforma eBiblio, es también reseñable la contribución de la Junta al ámbito de la lectura digital, a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León, que permite a los ciudadanos el acceso libre y gratuito, a través de internet, a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad. Contiene cerca de 21.000 obras, entre las que se incluyen no solo libros, sino también fotografías e ilustraciones, periódicos y revistas, registros sonoros, partituras y mapas. Para poder utilizarla, basta con entrar en la dirección web bibliotecadigital.jcyl.es y navegar. La Biblioteca Digital de Castilla y León incorpora los distintos tipos de estándares aceptados internacionalmente. Esta normalización permite su participación en proyectos de bibliotecas digitales de ámbito nacional e internacional, como Hispana, recolector de recursos digitales españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea, garantizando así la máxima difusión.