"Por poner en riesgo la salud de las personas en el ámbito rural" y por "dejación de funciones" al no cumplir "la obligación inexcusable de protección a la salud de los ciudadanos".
El Defensor del Paciente ha amenazado con llevar ante el Tribunal Supremo al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, si no se soluciona la huelga de Atención Primaria convocada por el sindicato médico Simecal y los paros se mantiene "de forma indefinida".
En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación advierte de que denunciará a ambos responsables "por poner en riesgo la salud de las personas en el ámbito rural" y por "dejación de funciones" al no cumplir "la obligación inexcusable de protección a la salud de los ciudadanos".
"Esto se producirá si no hay soluciones a la huelga y los médicos se ven obligados a realizar huelga indefinida", ha recalcado.
Simecal convocó este paro -que no han apoyado las organizaciones sindicales mayoritarias- desde el pasado 1 de agosto como protesta por el deterioro de la calidad de la asistencia primaria y la pretensión de Sacyl de cambiar el régimen jurídico de los médicos funcionarios, con lo que los médicos interinos funcionarios corrían el peligro de "perder sus puestos de trabajo".