Las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel y estas entidades financieras pertenecientes a dichas provincias repasan el convenio firmado por tercer año para revertir el proceso de la baja densidad demográfica.
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa –SSPA (fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) y Caja Rural de Soria, Globalcaja y Caja Rural de Teruel han mantenido este miércoles un encuentro con el fin de realizar un seguimiento de convenio firmado entre las organizaciones empresariales de estas provincias y las entidades financieras para colaborar en la lucha contra la despoblación.
En el encuentro han estado presentes, entre otros, el presidente de FOES, Santiago Aparicio; el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña; el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre; la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi; además de técnicos de las organizaciones empresariales, así como el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; y el presidente de Caja Rural de Teruel, Jerónimo Carcelle.
Durante esta reunión se ha llevado a cabo un repaso de los trabajos realizados en el último año por la SSPA para luchar contra la despoblación, en el que esta Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha desarrollado una frenética actividad.
Todas las partes han coincidido en que están en un momento decisivo para lograr los objetivos marcados, ya que en 2020 comenzará el nuevo Acuerdo de Asociación en el que la SSPA defiende que haya fondos específicos con el fin de luchar contra la despoblación.
En esta línea, los presidentes de los empresarios han señalado que se seguirán con los trabajos en los siguientes meses para que en Europa tengan especial sensibilidad con territorios escasamente poblados, como Soria, Cuenca y Teruel, pues así lo reconocen informes comunitarios como el Geospec.
Asimismo, han avanzado que en los próximos meses mantendrán distintas reuniones tanto con responsables del Gobierno central como con sus respectivos Ejecutivos regionales con el fin de que, si finalmente no se produce un cambio de criterio a nivel comunitario, sean estas administraciones las que corrijan estos factores en el posterior reparto de fondos.
Igualmente, se les ha hecho llegar a las entidades financieras el documento de posición que ha elaborado la SSPA, basado en la experiencia de su visita a Escocia, y en el que se señalan las medidas estratégicas que en su opinión deben ponerse en marcha en las tres provincias para revertir este proceso de despoblación.
Entre otras, se señalan cuestiones como la financiación, la fiscalidad, facilitar la llegada de inversiones, las infraestructuras, las comunicaciones vía internet y también aspectos sociales como la sanidad y la educación.
Por último, las organizaciones empresariales también han querido agradecer el papel que juegan Caja Rural de Soria, Globalcaja y Caja Rural de Teruel en sus territorios como financiadores de proyectos empresariales en los pueblos, vitales para luchar contra esta despoblación.
Por su parte, los responsables de las entidades financieras han significado la importancia de este acuerdo con las organizaciones empresariales. Un acuerdo íntimamente ligado al futuro de los territorios, porque, como organizaciones pegadas al medio rural, es vital estar al lado de las empresas y potenciar estos trabajos para luchar contra la baja densidad demográfica, generando actividad y empleo en el medio rural.