La red participa en Valsaín en un seminario en el que expone sus avances sobre el problema demográfico.
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa –SSPA (fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha participado en un seminario en Valsaín (Segovia) donde gestores, técnicos, investigadores, alcaldes y colectivos locales han expuesto el estado actual del proceso de despoblación en los territorios que conforman la Red Española de Reservas de la Biosfera.
Bajo el título ‘El proceso de despoblación en la Red Española de Reservas de la Biosfera. Métodos de estudio y diagnóstico. El papel de las Reservas de la Biosfera’ y organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, el programa ha contado con la participación de la coordinadora de la SSPA, Sara Bianchi, quien ha trasladado a los asistentes el trabajo y los avances de la Red.
La idea principal que ha expuesto en este encuentro ha sido la necesidad de una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados. Según Bianchi, “es fundamental que haya una discriminación positiva para la población de estos territorios”.
Además, la coordinadora también ha incidido en la importancia de la evaluación periódica de las políticas contra la despoblación y ha explicado a los asistentes las claves de éxito del proyecto escocés con el que se consiguió revertir el proceso de despoblación de las Tierras Altas e Islas de Escocia.