José Ignacio Delgado pide al Gobierno que “dejen de paralizarse las obras de la A-11 y se mantenga en buen estado de uso la vía férrea para poder generar recursos que impidan un aumento de la despoblación”.
José Ignacio Delgado, procurador en las Cortes de Castilla y León por Cs, ha calificado de “caótico” lo que está ocurriendo con la construcción de “una A-11 que nunca termina y un tren que no funciona”. Unas declaraciones que han protagonizado su visita a la capital soriana de esta mañana.
La formación liberal ha anunciado además la presentación de una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el fin de conocer en qué situación queda el tramo comprendido entre La Mallona y Venta Nueva, en la A-11, y cuáles son los plazos estimados para su finalización. Delgado ha recordado que su ejecución fue un compromiso adquirido por el anterior Ministro de Fomento para finales de 2018 y “resulta escandaloso que lleguen noticias sobre la paralización de las obras por falta de la financiación necesaria y luego se den noticias contrarias sin aclarar si habrá o no sobrecoste”. “Esto es un circo del PP y del PSOE que llevan 30 años faltando a la verdad y, lo que es peor, al respeto a los Castellanos y Leoneses con falsas promesas y zonas que insisten en vaciar”.
Junto al tramo de La Mallona, el procurador, ha recordado que existen otros cinco, cuyas obras se iniciaron en 2008, sin que hayan finalizado aún entre las provincias de Soria y Aranda de Duero. El procurador burgalés ha querido hacer también referencia al desarrollo de la autovía desde Aranda de Duero, centro teórico de la infraestructura, hacía Valladolid y ha calificado de “desastroso y lamentable” el estado en el que se encuentra el proyecto. Según Delgado, dos tramos se pretenden adjudicar desde el Ministerio de Fomento en el primer trimestre de 2019 con un coste estimado de 233,8 millones de euros “siempre y cuando un Gobierno que no tiene los apoyos suficientes logre aprobar los presupuestos”. El resto de tramos, según el procurador cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental y es necesario que se modifiquen los contratos para que se puedan realizar los proyectos de trazado y obra.
Delgado ha anunciado, por otra parte, que su formación preguntará al Gobierno en el Congreso de los Diputados por la situación de la línea férrea que une Soria con Madrid. “Las últimas y constantes averías y problemas generados en la línea nos hacen sospechar una falta de interés por mantenerla abierta, esto ya lo hemos vivido antes con el tren directo en Aranda de Duero y ahora la línea está cerrada”, ha proclamado el político.
“A PP y PSOE se les llena siempre la boca con promesas que no cumplen ni tienen intención de cumplir y mientras tanto Soria, Aranda y Valladolid siguen esperando una infraestructura, como la A-11, y Soria corre el riesgo de quedarse sin ferrocarril por una cuestión de mantenimiento. El mantenimiento de las infraestructuras existentes y la finalización de la A-11 son imprescindible para generar recursos y luchar contra la despoblación”, ha declarado Delgado que ha mostrado su “desconfianza” en la posibilidad de que la soriana Virginia Barcones “arranque realidades para Soria en su reunión de hoy con ADIF y Renfe, pues lleva un saco cargado de promesas hechas en otros lugares de Castilla y León, promesas que me temo que se quedarán una vez más en papel mojado, porque Barcones ya ha demostrado que no le dice la verdad ni al médico, ni mucho menos a sus propios paisanos”.