La Consejería de Familia e Igualdad trabaja también cada día en el reto socio-sanitario de primera magnitud que representa la atención al esta enfermedad, aumentando en 10 millones la partida del ejercicio anterior.
En la jornada en la que se celebra el ‘Día Mundial del Alzheimer’, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado las obras de ampliación y mejora del Centro de atención integral a demencias de Ávila, al tiempo que ha recibido por parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila, AFA Ávila, el nombramiento como ‘Socia de Honor’.
Alicia García ha agradecido este reconocimiento de la asociación abulense y, en una jornada en la que se está celebrando el ‘Día Mundial del Alzheimer’, ha subrayado que el protagonismo está en los afectados por esta enfermedad y ha querido reconocer el trabajo, compromiso e implicación diaria en la atención a esta enfermedad de las familias, de los cuidadores y de las asociaciones de familiares.
La consejera ha agradecido el trabajo que día a día desarrolla en la Comunidad la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Afacayle y todas las entidades que forman parte de ella, entre las que se encuentra AFA Ávila, y les ha felicitado por su dedicación y compromiso en la atención a las personas enfermas de Alzheimer y a sus familiares.
Este año el lema promocional elegido con motivo del Día Mundial del Alzheimer es "Alzheimer ConCiencia Social" y, desde las distintas federaciones de familiares de Alzheimer de España, quieren reivindicar tanto la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos socio-sanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas -binomio paciente-cuidador-, como que se respete su dignidad.
El Alzheimer representa una de las causas de dependencia más importante entre las personas mayores y tiene consecuencias directas tanto en el enfermo como en su entorno familiar y social al generar una importante limitación de su autonomía. En Castilla y León, el 41 % de las más de 90.000 personas dependientes presentan deterioro cognitivo, unas 37.500 personas -en el caso de la provincia de Ávila, unas 3.200 personas presentan deterioro cognitivo de las casi 7.800 personas dependientes que hay en la actualidad-.
Por eso la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó el pasado año 142 millones de euros a nivel autonómico -10 millones de euros más que en 2014- para la atención, recursos y servicios a las personas con Alzheimer y sus familias. Estas actuaciones responden a la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo’ que aborda el Alzheimer desde la prevención hasta una atención integral e individualizada a las necesidades. Esta política tiene sus ejes de actuación en el apoyo al movimiento asociativo de la Comunidad, el impulso a la prevención de la enfermedad, la generalización de un nuevo modelo de atención en los centros centrado en la persona y en sus necesidades, el refuerzo de los servicios destinados a las personas mayores dependientes para que puedan continuar en sus domicilios si así lo desean, todo ello bajo el prisma de la ética social y los derechos como principios de actuación.
Alicia García ha señalado también la estrecha relación con el movimiento asociativo en torno al Alzheimer en Castilla y León y los 4,5 millones de euros que se destinaron el pasado año para financiar los 25 centros de día que gestionan en la Comunidad las 29 entidades que forman parte de la Federación Regional de Familiares y Enfermos de Alzheimer y que gestionan más de 1.000 plazas.