El vecindario del municipio capitalino puede hacer llegar sus propuestas en los buzones de sugerencia del Ayuntamiento y a través del formulario online.
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado las líneas maestras del Presupuesto de 2019 una vez que ya se ha aprobado el techo de gasto y la cifra ascenderá a 51.950.000 euros. Paralelamente, el responsable municipal ha adelantado la previsión de calendario con una primera fase abierta a la participación que arranca hoy con los Presupuestos Participativos 2019 y que se extenderá hasta el día 30 cuando concluirá la recepción de iniciativas por parte de los ciudadanos a título individual.
Las sugerencias pueden llegar de forma presencial en la propia oficina del SAC (Servicio de Atención al Cliente), a través de los buzones de sugerencias de los edificios municipales y completando el formulario online al que se puede acceder desde la página web. Tras esta primera parte, se pondrá en marcha una segunda fase con reuniones con asociaciones de vecinos y colectivos para recibir sus ideas de cara a las cuentas municipales y se presentará un borrador en comisión para que los grupos también puedan aportar sus propuestas.
El concejal ha indicado que “el techo de gasto puede ser el pistoletazo de salida y ahora vamos a ir definiendo en fino las partidas con la participación como seña de identidad. No podemos olvidar que a estos Presupuestos Participativos hay que añadir los de los barrios vía asociaciones, los Juveniles y los Infantiles intentado, de esta forma, llegar a todos los sectores y colectivos”.
El concejal de Hacienda también ha recordado las cifras generales con una cuantía de 16,4 millones en capítulo 1, persona, 14 millones en gasto corriente y cerca de 18 en los capítulos 6 y 7 que recogen las inversiones y las transferencias. El objetivo es que las cuentas, que volverán a reflejar una firme apuesta por el empleo, servicios sociales, actividades deportivas y culturales y alto volumen inversor, puedan aprobarse en Pleno antes de Navidad barajando la fecha del 21 de diciembre.
Muñoz ha detallado algunas propuestas ciudadanas que han visto la luz este año vinculadas a ideas de la campaña pasada como las pistas de parkour o work out pero también ha recordado que “en muchas ocasiones no son temas presupuestarios sino ideas y propuestas más cotidianas u otras vinculadas con proyectos que ya tenemos en curso. Por ello, no se trata tanto de una partida concreta sino de ir implementando todas esas ideas, la mayoría asumibles y positivas en la acción de gobierno. Es, además, una forma de tomar el pulso a la ciudad y ver qué aspectos preocupan”.
Por otro lado, ha recordado que antes de acabar el año se ejecutarán dos vinculados a los Presupuestos Infantiles, el de la pintura de juegos tradicionales en los patios y el rocódromo en la zapata del puente de piedra, que ya están adjudicados y pendientes de comenzar. El proyecto ganador de la convocatoria juvenil, un festival de pintura mural, también avanza de la mano de sus promotoras que se encuentran cerrado zonas con propietarios y contactando con grupos artísticos. Javier Muñoz sí ha confirmado que “se llevará a cabo en mayo y se celebrará en el Casco Viejo dentro de ese objetivo de hacer la zona más atractiva”.