La plataforma reclama a los representantes de esta tierra en las instituciones regionales y nacionales que pidan explicaciones tras las recientes informaciones que vuelven a evidenciar el ninguneo sistemático en inversiones hacia Soria y los sorianos.
La Plataforma Soria Ya ha exigido a los dirigentes políticos sorianos y a los representantes de la provincia en las distintas instituciones regionales y nacionales (Cortes de Castilla y León, Congreso de los Diputados y Senado) que “dejen de vivir del cuento y empiecen de una vez por todas a trabajar por Soria”.
El colectivo ciudadano ha instado a los senadores del PP, Tomás Cabezón Casas y Gerardo Martínez Martínez; al senador del PSOE, Jesús Manuel Alonso Jiménez; a los diputados en el Congreso, Javier Antón Cacho (PSOE) y Jesús Posada Moreno (PP); a los procuradores en las Cortes de Castilla y León, Jesús Alonso Romero y Pedro Antonio Heras Jiménez por el PP y Ángel Hernández Martínez e Isaac Izquierdo Gonzalo, por el PSOE; a la ‘popular’ María del Mar Angulo Martínez, en su doble condición de senadora y procuradora en las Cortes castellano-leonesas; al secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey de las Heras; y a la presidenta del PP soriano, Yolanda de Gregorio Pachón, a que “se pongan las pilas y defiendan los intereses de la tierra a la que dicen representar”.
Tras las recientes informaciones que ponen en evidencia el ninguneo al que de forma histórica y sistemática se ha sometido a nuestra provincia, Soria Ya ha reclamado a la clase política soriana que exija explicaciones “inmediatas” ante lo que consideran como “flagrante falta de inversiones y al menosprecio sonrojante hacia este territorio”.
Así, en el colectivo que agrupa a la totalidad de los agentes sociales de la provincia, han subrayado que el Ministerio de Fomento confirmó hace unos días que tenía previsto lanzar proyectos de carreteras por valor de casi 3.000 millones de euros en los próximos meses. “En la amplia cartera de iniciativas que se ha dado a conocer no figura ni un mísero euro para finalizar ni la A-11 ni la A-15”, han lamentado. Se trata como es sabido y reivindicado de “dos infraestructuras estratégicas para Soria y que los ciudadanos de esta provincia han demandado en infinitas ocasiones. No así sus políticos, que siguen callados. ¿Dónde están los millones para terminarlas como tantas veces nos han prometido?”, han demandado.
De igual modo, ha observado nuevamente que a la provincia soriana “no sólo no se le atiende ninguna de sus reclamaciones, sino que además se la margina mientras nuestros representantes en las instituciones miran para otro lado”. Algo que por sí mismo han calificado de “marginación” ya que Soria es “una de las provincias con menor nivel de desarrollo de Castilla y León”.
En este punto, en la Soria Ya ha remarcado que la Junta destinará a la provincia tan sólo un “raquítico” 0,7% de los Fondos de Compensación, “pese a que precisamente ésta es la herramienta ideada para financiar inversiones que sirvan para corregir los desequilibrios entre territorios”.
En lo que supone una inversión “aislada o anecdótico” en la plataforma han recordado que, en los últimos 15 años, “Soria rara vez no ha ocupado el farolillo rojo en el reparto de estos fondos”. Por ello, han apuntado hacia el Ejecutivo regional, afirmando que “no contenta con sumir a Soria en un olvido permanente, le infringe un desprecio grosero”.
Unos fondos compensatorios que durante 2016, Salamanca fue la provincia que más fondos obtuvo, ingresando 7,3 millones de euros para inversiones, pero “Soria se tuvo que conformar con unos paupérrimos 135.000 euros”. De igual modo han enumerado que en Segovia, la segunda provincia que menos recibió, “entraron más de 450.000 euros”, lo que es prácticamente cuatro veces el dinero que llegó a la provincia soriana. “¿Por qué ese empeño de la Junta de la Castilla y León en humillar a Soria y a los sorianos?”, han vuelto a preguntarse.
De igual modo han querido recordar a los políticos sorianos que “han sido elegidos para defender los intereses de esta tierra en las distintas instituciones, no para vivir de la sopa boba”. Por ello, ha instado a los dirigentes “que se dejen de fotos y sonrisas complacientes y empiecen de una vez por todas a ganarse el pan”.