Pilar Delgado, diputada responsable de los servicios sociales de la Diputación.


PROVINCIA
Actualizado 23/11/2018 19:39:23

La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado presetna la campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y destaca la intensa labor que desarrollan los Ceas en el medio rural para tratar de concienciar sobre este problema.

La Diputación de Soria, en su labor contra la violencia de género y luchando por lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, implicando y concienciando a los agentes sociales y a la población en general sobre la importancia de este fenómeno social y la necesidad de luchar activamente para su eliminación.

“La conmemoración de esta fecha nos recuerda la desigualdad que existe todavía en la sociedad, pero sobre todo nos recuerda que no debemos permanecer impasibles ante este problema”, ha afirmado la diputada del ramo, Pilar Delgado.

Se trata, según sus palabras, de “un compromiso de toda la sociedad el que debemos asumir para seguir trabajando y luchando, sensibilizando y concienciando, a todos y cada uno de los sectores de la sociedad de que todos somos iguales en derechos y obligaciones y, por supuesto, seguir trabajando para acabar con esta lacra”.

Centros de Acción Social

La que también es concejal en el Consistorio sanestebeño ha presentado hoy la campaña de la Diputación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y ha aprovechado para reconocer el trabajo que desarrollan los Ceas (Centros de Acción Social) en el medio rural “donde todavía es muy difícil concienciar sobre este tema. Existe una población muy envejecida que siempre ha visto como natural el dominio del hombre sobre la mujer y les cuesta asumir los conceptos de igualdad”. Es por ello que la diputada ha querido destacar la intensa labor que realizan los Ceas en este ámbito, así como el equipo jurídico y psicológico de la Diputación que son “quienes apoyan, asesoran y colaboran desde el primer momento con las mujeres maltratadas dándoles también apoyo humano”.

Delgado ha explicado que dentro del trabajo desarrollado por la Diputación para tratar de concienciar a la población, el pasado año se puso en marcha el proyecto Dipsoria Concilia con el que se trabajó en diferentes sectores de la población “para dar visibilidad al problema de la igualdad”. “Ese trabajo lo quisimos hacer extensivo a las instituciones con un estudio de igualdad en el que detectamos que también en la administración hay mucha necesidad de formación y concienciación sobre la igualdad”, ha señalado. Es en este ámbito en el que se ha desarrollado una de las líneas de actuación de la campaña con motivo del 25N con la realización de charlas de sensibilización y formación en igualdad. “Durante todo el mes de noviembre y diciembre se van a desarrollar un total de 11 talleres en los ayuntamientos de la provincia”, ha aclarado la diputada que ha querido resaltar también la colaboración que se realiza en este sentido con asociaciones como Antígona.

Emponderamiento

La aforada provincial ha asegurado que en la lucha por la igualdad efectiva, “nosotras tenemos que ser las primeras en creer en el empoderamiento de las mujeres y hacer entender a los hombres que somos iguales en derechos y obligaciones”. “Para eso debemos salir a la calle a decir basta ya. Basta de violencia, de agresiones, de maltrato y de asesinatos, y en ese sentido, desde la Diputación seguimos trabajando en el medio rural con el desarrollo de talleres de concienciación que se van a desarrollar en 22 municipios de la provincia”.

Asimismo, otra de las líneas de trabajo se centra en la educación y sirve para dar continuidad al proyecto DIpsoria Concilia que el pasado año incidió en los profesionales de las escuelas de educación infantil, como eje fundamental en la concienciación sobre la igualdad efectiva. “Este año nos hemos desplazado directamente a estas escuelas para trasladar todo este trabajo tanto a los profesionales como a las madres y padres ya que entendemos que la educación es la base para erradicar el problema y para ello es fundamental comenzar en edades tempranas”, ha señalado. En total, Diputación trabajará en 19 escuelas de educación infantil de la provincia.

En Ágreda, el acto central

Al margen de los talleres y charlas de sensibilización, Diputación ha organizado actos conmemorativos del 25 de noviembre en Navaleno, Berlanga y San Esteban de Gormaz que se desarrollarán durante este fin de semana. Además, Ágreda acoge este sábado el acto central al que acudirán no solo los vecinos de la localidad, sino participantes procedentes de 20 municipios de la provincia correspondientes a los Ceas Moncayo, Campo de Gómara, Almazán y Tierras Altas. “Se representará la obra teatral ‘Con faldas y a lo loco’, con la que se pretende invitar al público a reflexionar sobre el maltrato”, ha explicado la diputada.

La campaña se completa con la colocación de pancartas contra la violencia de género en 34 ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación Provincial, que durante estos días también mantendrá iluminada su fachada principal de color morado, símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Diputación refuerza la concienciación en igualdad en educación Infantil