Los dos bibliobuses de la Diputación recorren 116 localidades de la provincia llegando a una población superior a 12.000 habitantes. Se trata de un servicio gratuito destinado a garantizar el acceso a la lectura y los contenidos audiovisuales a la población de los núcleos rurales.
El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial de Soria cerró 2018 con 4.633 usuarios y 60.912 préstamos, de los cuales 44.868 fueron de libros, 11.732 de contenidos audiovisuales, 114 de documentos electrónicos y 4.198 de publicaciones periódicas. Además, se realizaron 4.840 préstamos colectivos a guarderías y colegios y 386 a colectivos, asociaciones o residencias. El servicio de bibliobús trata de garantizar el acceso a la lectura y diversos contenidos audiovisuales a la población de los núcleos rurales de menor población donde no existen bibliotecas estables. Un servicio que se viene prestando en la provincia desde hace 30 años y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
En concreto, la Diputación dispone de dos bibliobuses que visitan 116 localidades de la provincia, recorriendo cada uno de ellos 10 rutas previamente establecidas y llegando a una población de 12.049 habitantes, 6.033 en las rutas del bibliobús A y 6.016 en las del B. Entre las novedades del pasado año, destaca la incorporación de Cueva de Ágreda al servicio.
Respecto a la distancia recorrida, el bibliobús A recorre anualmente unos 38.000 kilómetors y el B llega a los 33.000. Aproximadamente se realizan unas 25 visitas a cada localidad en un total de 234 días al año. En cuanto a las paradas, éstas siempre se realizan en un lugar céntrico y accesible y en algunas localidades se establecen dos paradas en puntos destacados del municipio.
El bibliobús es un servicio gratuito y únicamente es necesario el carné de usuario. El pasado año, el servicio se cerró con 4.633 usuarios, 215 nuevos. Del total, 2.966 fueron adultos (el 64%), 1.632 infantiles (el 35%) y 44 colectivos (1%). En cuanto al fondo bibliográfico y audiovisual, cada bibliobús contiene más de 3.500 documentos (libros, DVDs, revistas, cds, etc.) para niños y adultos ordenados según secciones, por colecciones o materias para facilitar su búsqueda, y se renueva periódicamente para ofrecer siempre una colección actualizada.
Durante el pasado año, se incorporaron al servicio 756 libros, dos documentos sonoros, 151 documentos audiovisuales y 240 ejemplares de publicaciones periódicas.
Al margen del préstamo de libros y otros documentos, el bibliobús desarrolla cada año diversas actividades para inculcar a los más pequeños la pasión por la lectura. En 2018 el bibliobús A realizó cuentacuentos con 11 colegios y el bibliobús B lo hizo con seis colegios y tres guarderías. Además, para celebrar el 30 aniversario del servicio en la provincia se llevó a cabo la actividad ‘Magia en los libros’, patrocinada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en los colegios de Medinaceli, CRA Río Izana, colegio de Langa de Duero, CRA Campo de Gómara, CRA Pinares Sur y CRA Pinar Grande. Otra de las actividades fue la visita de los escolares de San Leonardo a los bibliobuses.