Caja Rural, a través de su fundación Soriactiva, impulsa la VI Ruta Dorada de la Trufa que tendrá lugar en la capital del 1 al 24 de febrero que incluirá tapas y platos creados con trufa en bares y resturantes de la capital y provincia.
La trufa se ha convertido en uno de los elementos fundamentales no solo de la gastronomía soriana sino también de su dinamización turística y económica. Así lo demuestra la consolidación de la Ruta Dorada de la Trufa que alcanza este año su sexta edición como un evento consolidado y que busca dar el salto de las fronteras provinciales.
Organizada por la fundación Soriactiva y las Bodegas Castillejo de Robledo la ruta tendrá lugar del 1 al 24 de febrero en un total de 34 bares y restaurantes de la provincia que estarán marcados en el sueño con la pegatina de un perro y el eslogan “Aquí se puede cazar trufa”. Las tapas y los platos serán de elaboración y precios libres para cada local. Esta es la lista de los establecimientos.
Bar Restaurante Alcores
Hotel Alfonso VIII
Bar Restaurante Alto de la Dehesa, Casa Manolo
Parador Antonio Machado
Bar Hotel Apolonia
Restaurante Baluarte
Restaurante Casa Augusto
Restaurante Casa Garrido
Taberna Cascante
Bar Restaurante Cazuelas, Tapas y Olé
Bar el Corzo. Hotel Leonor Centro
Bar Restaurante Rincón de San Juan
Bar Restaurante El Ventorro
Bar Restaurante Asador Ecus
Bar Restaurante Fogón del Salvador
Restaurante Iruña Plaza
La Taberna del Kiosko
Bar Restauante La Candela
Bar Restaurante La Cepa
Bar Restaurante La Chispera
Hotel Restaurante La Mejillonera
Restaurante Mesón Castellano
Bar Patata
Hotel Restaruante La Posada
Bar Restaurante Santo Domgino II
Bar Torcuato
Restaurante Trnashumante
Restaurante Casa Vallecas (Berlanga de Duero)
Bar Restaurante Donde Siempre (Tardesillas)
Restaurante La Lobita (Navaleno)
Bar Las Piscinas (Cabrejas del Pinar)
Restaurante The Caddie (Club de Golf en Pedrajas)
CTR Los Villares (Los Villares)
Restaurante Virrey Palafox (Burgo de Osma)
Eduardo Munilla, responsable de comunicación de Caja Rural, ha explicado que la entidad apuesta por el proyecto para “dinamizar el sector de la hostelería” en una etapa complicada del año. Junto a ello el objetivo principal es favorecer un “recurso tan importante como la trufa”. Además, con esta actividad, se promociona también la bodega vinculada a la Caja Rural de Soria; Castillejo de Robledo.
Por su parte Anselmo García, director de la fundación Soriactiva, apuesta por “llevar este producto a ciudades como Madrid” y llevar las jornadas a las grandes ciudades españolas. García ha explicado que la Caja viene trabajando con este producto desde 2010 al considerarlo “un producto estrella y con suficiente fuerza como para ser un motor de desarrollo”. García ha recordado que Soria produce el 35% de la trufa que se produce en España y que cuenta con más de 115 hectáreas de montes de utilidad pública en los que se podría plantar trufa aunque actualmente de esas 115.000 hectáreas solo 5.000 se dedican a este producto.
El 28 de enero se dará la salida oficial a la ruta en el Casino de Soria con la entrega del IV premio a la producción de la trufa negra. Como novedad, este año se ha editado un libro de recetas con trufa negra con grandes ilustraciones escrito en español y en inglés. En el libro han participado muchos hosteleros reconocidos sorianos y todos los participantes de la mesa provincial de la trufa.