Se celebrará en Zamora del 21 al 24 de febrero, como antesala y escaparate promocional de la Semana Santa en la Comunidad. La Junta impulsará la vertiente turística del Congreso con un amplio programa de actividades y una promoción de la Semana Santa que se inicia en Lisboa (Portugal).
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en la feria FITUR de Madrid la oferta turística de Semana Santa en la Comunidad y el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se celebrará en Zamora del 21 al 24 de febrero, con el objetivo de posicionar la Semana Santa de Castilla y León como referente de turismo religioso y producto turístico cultural y patrimonial a nivel nacional e internacional. Castilla y León cuenta en su Semana Santa con ocho declaraciones de interés turístico internacional de las veinticuatro existentes actualmente en España, lo que la convierte en la Comunidad líder y referente.
García Cirac ha destacado “la apuesta de la Junta de Castilla y León por la mejor Semana Santa del mundo, a través de un apoyo decidido a las Juntas de Cofradías de Semana Santa de la Comunidad, con el objetivo de seguir afianzando el posicionamiento de liderazgo en este ámbito”. Para ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo se organiza, anualmente, un Programa de Promoción de la Semana Santa, con el objetivo de impulsar la dimensión turística del evento, con acciones dirigidas a público final y a los profesionales del sector, en mercados prioritarios y de proximidad, nacionales e internacionales, identificados por su interés en el turismo religioso y cultural.
Dentro de esta apuesta por la Semana Santa, García Cirac ha destacado, como importante novedad, la celebración en Castilla y León del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se va a desarrollar en la ciudad de Zamora entre los días 21 y 24 de febrero. Organizado por la Junta Pro Semana Santa de Zamora y por la Junta de Castilla y León, impulsará su vertiente turística mediante un amplio programa de actividades promocionales, turísticas y culturales.
Con un marcado carácter profesional y promocional, García Cirac ha anunciado la próxima celebración de una acción promocional en Lisboa los días 11 y 12 de febrero destinada a operadores turísticos y prensa especializada, que contará con la participación de las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración turística internacional. Además, el programa de actividades incluye un Encuentro de Semanas Santas Internacionales de toda España que se va a celebrar entre los días 22 y 24 de febrero y que contará con una feria promocional abierta a todo el público, un programa de presentaciones y comunicaciones y un Encuentro de Bandas de Semana Santa, que se celebrará el sábado 23 de febrero. Durante esos días, y en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (AZEHOS), se impulsará la parte gastronómica asociada al evento, con la organización de unas jornadas gastronómicas de cocina de Semana Santa.
A nivel cultural, el programa de actividades del Congreso que impulsa la Junta de Castilla y León cuenta con la organización de la exposición ‘PASSVS’, comisionada por el delegado diocesano de patrimonio, Jose Ángel Rivera, que abrirá sus puertas el 8 de febrero en la sala de exposiciones de la iglesia de la Encarnación de Zamora; y la exposición ‘Semana Santa Rural Zamorana’, que se celebrará en el Museo Etnográfico de Castilla y León, comisionada por el historiador Florián Ferrero. El congreso contará, como acto de clausura, con un gran concierto dirigido por Monseñor Marco Frisina, director de Coro de la Diócesis de Roma, a cargo de un Ensemble de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto con los coros ‘Aures Cantibus’ y ‘Coro Sacro Jerónimo Aguado’, y la participación de los solistas Montserrat Martí Caballé y Luis Santana.
Además de todas las actividades presentadas con motivo del VII Congreso Nacional de Cofradías, en la presentación de FITUR se han entregado los premios del Primer Concurso de Fotografía de Semana Santa, que se celebró el pasado año, y se ha anunciado la apertura de la exposición de las imágenes ganadoras en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, a partir del lunes 28 de enero. Una exposición fotográfica que será itinerante para la promoción de la Semana Santa de la Comunidad.
García Cirac ha anunciado también que la promoción de la Semana Santa de Castilla y León estará presente en cinco comunidades autónomas y en cinco países en los próximos meses, a través de diferentes acciones en ferias especializadas y con presentaciones en los Institutos Cervantes y en colaboración con las OEts. En este sentido, la promoción nacional tendrá especial incidencia en mercados prioritarios y de proximidad como Madrid, Galicia, Navarra, Extremadura y País Vasco, mientras que la promoción internacional se centrará en mercados consolidados como Portugal, Bélgica, Alemania, Austria e Italia, interesados por nuestra oferta cultural y patrimonial, y por la Semana Santa como producto turístico.
El Programa de Promoción contempla acciones de fuerte impacto en base a tres ejes de actuación, como son la colaboración de empresas de ámbito nacional como RENFE; de los canales promocionales online de la Consejería, que ya suman más de 180.000 seguidores; y con la edición de diferentes materiales promocionales, fruto de la demanda de los propios visitantes, como son los folletos con información de las 22 Semanas Santas con declaración de interés turístico, la APP para móviles ‘CyLProcesión’ -con información de más de 400 actos relacionados con la Semana Santa-, así como la viralización de diferentes vídeos promocionales, en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa.