A nivel nacional, el Ministerio se ha dirigido por carta a 656 consistorios para eliminar estos símbolos del anterior régimen. Castilla y León es la Comunidad que más cartas ha recibido, en total 258.
De los 183 municipios de la provincia de Soria, 12 mantienen vestigios franquistas según el Ministerio de Justicia, entidad que según el periódico El País ha enviado a estos ayuntamientos una carta en la que les solicita que retiren los vestigios franquistas y avisa que no hacerlo puede suponer la retirada de subvenciones públicas.
El Ministerio se apoya en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica para sustentar este aviso. Este artículo reza de forma textual:
"El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
Un texto que también incluye excepciones: "De forma excepcional, se conservarán aquellas menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Para valorar los supuestos de excepcionalidad en la retirada de símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos".
Los pueblos sorianos que recibirán esta carta son: