Los huertos vacantes ya pueden ser solicitados por cualquier vecino o vecina interesada hasta el próximo 28 de febrero. La Asociación de Vecinos de La Barriada seguirá colaborando en la supervisión de esta área ubicada en la calle Dieta Mediterránea tras la renovación del convenio.
El Ayuntamiento de Soria ha adjudicado los primeros 45 huertos en la fase reservada para jubilados y, una vez que se ha procedido a la reserva de estas parcelas, las 35 vacantes se sortearán entre aquellos que se interesen y sin necesidad de cumplir los requisitos previos del primer sorteo. Los sorianos y sorianas que así lo quieran podrán presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento desde mañana y hasta el 28 de febrero. Los huertos se ubican entre el polígono industrial y la barriada y, tras una exitosa primera convocatoria, ya encaran la segunda que tendrá una duración de cuatro años. Paralelamente también se ha procedido a renovar el acuerdo con la Asociación de Vecinos de La Barriada por el mismo espacio de tiempo siendo este colectivo el encargado de colaborar en el cuidado, mantenimiento y supervisión de los huertos y siendo también interlocutor con el propio Ayuntamiento trasladando las diferentes sugerencias e iniciativas de los ‘inquilinos’ de los huertos.
Este espacio urbano, con destino a la agricultura ecológica, cuenta con 80 parcelas de unos 50 metros cuadrados para el desarrollo de esta actividad, emergente en muchas ciudades durante los últimos años, como forma de vida urbana sensible al medio ambiente y forma de relación social, de ocio y ocupacional. La parcela donde se ubican los huertos está delimitada mediante vallado perimetral de 2 metros de altura, y dispone de varias puertas de acceso de doble uso, peatonal y de servicios, para facilitar las labores de mantenimiento. Cada parcela dispone de acometida de riego independiente y arcón para almacenamiento de herramientas y enseres (cada adjudicatario deberá custodiar sus llaves y devolverlas al Ayuntamiento tras finalizar el período de vigencia de la autorización). En la zona central de la parcela se dispondrá de elementos y equipamientos para proporcionar servicios de uso común y fomentar la convivencia de la comunidad de usuarios. Los huertos disponen de depósito común de abastecimiento de agua (el sistema de bombeo, regulación y las tuberías de distribución serán considerados elementos comunes, así como la acometida auxiliar a la red general de abastecimiento).
Los objetivos que se marca el Consistorio con estos huertos pasan por: